El Movimiento Ciudadano Venezolanos en el Mundo (MCVM) reconoció la labor de 20 de los embajadores del gobierno interino, especialmente en relación con la atención a los venezolanos en sus respectivas jurisdicciones, así como la vinculación efectiva con los gobiernos de acreditación y con los organismos internacionales.
Esta información es relevante en temas como la protección de los activos venezolanos y las acciones que se siguen contra Nicolás Maduro.
En el acto realizado virtualmente, los directivos del MCVM Vladimiro Mujica, Ana Julia Jatar y Ricardo Pinza expusieron las razones del reconocimiento y reiteraron su desacuerdo con la forma en la que la Asamblea Nacional de 2015 puso fin al gobierno interino.
Resaltaron importantes logros de los venezolanos en la diáspora a través de las misiones diplomáticas.
Objetivos alcanzados
Entre los objetivos alcanzados mencionan permisos temporales de permanencia o sus equivalentes, aceptación de pasaportes vencidos, reconocimiento de títulos universitarios y muchos otros aspectos que ahora están desatendidos.
MCVM reconoció también la colaboración de los embajadores con las ONG de la sociedad civil venezolana, en apoyo a las actividades para aliviar la crisis humanitaria. En nombre de los venezolanos que han logrado rehacer sus existencias gracias a estos esfuerzos, la periodista Deyfid Solórzano, en Costa Rica, brindó su testimonio.
En esta jornada los embajadores expresaron su disposición a seguir trabajando por la libertad del país y por los venezolanos de la diáspora. Asimismo, a ser factores motivadores y de coordinación de esfuerzos para la participación en las elecciones primarias, convocada para el 22 de octubre.
Esto es especialmente importante, dada la trayectoria y el respeto internacional de que gozan los embajadores, que los convierte en un núcleo vital para visibilizar ante la comunidad internacional el esfuerzo de la diáspora por recuperar la democracia en Venezuela.
Embajadores reconocidos
Los embajadores homenajeados prestaron servicio en 18 países, dos de ellos en Chile, lo que suma 19. Se incluye al embajador Gustavo Tarre, quien brindó un servicio a Venezuela, a la democracia y a la libertad en el continente como representante en la OEA.
Los embajadores son Claudio Sandoval, Honduras; María Teresa Romero, Guatemala; María Faría, Costa Rica; Fabiola Zabarce, Panamá; Humberto Calderón Berti, Colombia; María Teresa Belandria, Brasil; Guarequena Gutiérrez y Carlos Millán, Chile; Elisa Trotta, Argentina. También David Olson, Paraguay; Carlos Skull, Perú; Eucebio Carlino, República Dominicana; Mary Ponte, Bélgica; Estefanía Meléndez, Bulgaria; René De Sola, Ecuador; Orlando Viera Blanco, Canadá; Carlos Vecchio, Estados Unidos; Isadora Zubillaga, Francia; Isaac Salama, Países Bajos; Pynchas Brener, Israel, y Gustavo Tarre, OEA.
El movimiento resaltó la efectiva labor de los embajadores ante los países ante los que fueron acreditados y reconocidos por gobiernos amigos. Manifestó asimismo la voluntad de continuar trabajando con la diáspora y los proyectos para celebrar elecciones libres y justas.
Reiteró que la participación de los embajadores es la motivación para las primarias y la defensa de los derechos de los venezolanos en el exterior es un apoyo sustancial en la ruta del cambio en el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional