El plátano es un alimento saciante con un aporte nutricional rico en fibra, vitaminas y minerales, además ayuda en el rendimiento deportivo, tránsito intestinal y mejora el ánimo. Aquí algunas razones para incluirlo en las comidas.
Este alimento tiene muchas calorías, por lo que suele ser la razón principal por la que algunas personas consideran que engorda. Sin embargo, los nutricionistas coinciden en algo que cambia la perspectiva y que no siempre se tiene en cuenta: el peso de la pieza.
Según el medio ABC de España, un plátano mediano y sin piel pesa 80 gramos. Mientras, una manzana mediana y sin piel pesa 180 gramos, y una pera mediana pesa 150 gramos. Lo que significa que el aporte energético del plátano en comparación de las frutas mencionadas es similar o menor.
Aunque el grado de maduración del plátano también varía en su composición de nutrientes: verde tendrá más almidón y se digiere en forma lenta, mientras amarillo será más rico en azúcares.
Beneficios de consumir plátano
Lo interesante es que cuando el plátano se encuentra más verde contiene prebióticos, y los más maduros son ideales para deportistas, pues los ayuda a recuperarse tras la actividad física.
En ambos estados este fruto contiene potasio, que beneficia el ritmo cardíaco, mejorando la función de los nervios y la contracción de los músculos.
Alimento rico en fibra soluble e insoluble, aporta 0,6 gramos por cada 100 gramos de fibra soluble y 1,5 gramos por cada 100 gramos de fibra insoluble.
- La fibra soluble ayuda a reducir los niveles de colesterol, controla el nivel de glucosa en la sangre y aumenta la sensación de saciedad.
- La fibra insoluble aumenta el volumen de las heces, lo que favorece el tránsito intestinal. En algunos casos contiene taninos (propiedad astringente), por lo que puede ayudar en casos de diarrea.
Alimento rico en vitaminas que mejoran el sueño
Algunas de las vitaminas que pueden encontrarse en el plátano son A, B1, B3, B6 y C. Eso lo convierte en un alimento ideal para fortalecer el sistema inmunitario frente a las bacterias, destaca una investigación del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
En los datos recogidos para esta investigación se explica que los polifenoles del plátano funcionan como un efecto microbicida en bacterias. Otros estudios indican que también puede ayudar a evitar la inflamación celular.
El metabolismo de proteínas, carbohidratos y grasas se ve beneficiado con su aporte de vitamina B6, ayudando también en la neurotransmisión cerebral. Esto favorece el proceso de transformación del L-triptófano a serotonina, según la doctora Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz.
El triptófano también es precursor de la melatonina, que tiene presencia en el control del ritmo circadiano y el ciclo del sueño, lo cual significa que el plátano puede ayudar a un mejor descanso.
Ayuda en el control de peso
Su aporte de grelina, hormona que incide en el control de peso, y leptina, que ayuda a mantener la saciedad, es ideal para quienes desean mantener o bajar el peso.
La capacidad antioxidante del plátano se demostró en un estudio del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCM. Este alimento tiene unas 880 unidades, mientras que la recomendación diaria es de 3.000 y 5.000, según el índice de Oxigen Radical Absorbance Capacity.
Para mantener en buen estado el alimento, lo ideal sería conservarlo en una temperatura entre 10 y 12 grados, así como lejos de la luz solar directa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional