Kamlesh Patidar, de 35 años de edad, volvió a casa el pasado sábado. El hombre, oriundo del distrito Madhya Pradesh, Dhar, en la India, se apareció en casa de su tío materno a las 6:00 de la mañana. En 2021 -durante la segunda ola de covid-19- Patidar fue declarado muerto. Este regreso fue una impactante sorpresa para su familia.
De acuerdo con el diario español ABC, el supuesto cuerpo de Patidar formó parte de una incineración masiva en febrero de 2021. Además, el medio español reseñó que el primo de Kamlesh, Mahesh Patidar, aseguró que Kamlesh dio positivo por covid-19 en la ciudad de Badveli.
«Como no había camas de hospital disponibles cerca, lo llevaron a Vadodara. En Vadodara, Kamlesh fue declarado muerto. A los miembros de su familia se les mostró un cuerpo cubierto con una sábana de plástico y posteriormente el cuerpo fue incinerado», escribió ABC.
Secuestrado por dos años
El medio The Times of India resaltó que Rameshwar, tío de Patidar, afirmó que el hombre (casado y padre de dos hijos) fue secuestrado por una banda todo este tiempo.
«Me dijo que se estaba recuperando de covid cuando fue confinado por media docena de personas en Ahmedabad. Le inyectaron drogas y lo mantuvieron inconsciente todo el tiempo. El viernes, mientras iba en un carro, la banda se detuvo a comprar golosinas. Ellos no sabían que Kamlesh estaba alerta. Vio un autobús de la ruta Ahmedaban-Indore y se subió. Llegó el sábado a Sardarpur muy tarde, y después -con ayuda- al pueblo de Badveli. Todavía estaba en un estado semiconsciente», dijo Rameshwar.
El medio Hindustan Times aclaró que la policía del distrito de Dhar inició una investigación sobre el asunto. El cual «quedará claro tras grabar la declaración de Kamlesh Patidar».
El Hindustan Times recordó que un incidente similar ocurrió en 2020, cuando un hombre del este de Bengal fue declarado muerto por covid-19. Sus familiares realizaron los ritos correspondientes, pero regresó a casa luego de que el hospital confesó un error de papeleo acerca de dos hombres.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional