Ir hacia el frente es avanzar, poner un pie paralelo al otro con algunos centímetros de distancia implica valentía, voluntad y apresto, no solo para salir de las sábanas a montar el primer café del día. También es fundamental cuando se requiere dar un paso para ir a otra condición en la vida, quizás asumiendo un reto, un compromiso mayor o renovando una realidad, con todo lo que esto implica, aún con las piernas temblorosas.
Los cambios generan expectativa, traen transformaciones en la mente y afloran lagunas de sentimientos, que modifican el paisaje de la vida y las percepciones que tenemos de ella. Traficar buenas ideas y lograr concretarlas con aplomo es útil y requerirá un primer paso al que llamo: el paso de confianza. Debido a que en muchas oportunidades deberá darse, sin siquiera saber en qué ha de convertirse todo aquello por lo que se apuesta.
Un paso de confianza tiene al menos tres pilares: el reconocimiento de que desconoces el resto de la historia, la determinación y fe que sustentan la ilusión por lo nuevo, y la expectativa o ganas de vivir lo que sigue. Para construir es necesario despejar el terreno, sacar lo que estaba allí antes y avanzar con materiales nuevos y útiles para lo que se desea lograr. Inicialmente solo se tiene un plan, o en la mayoría de los casos un proyecto, pero sus aditivos se van degustando o sufriendo por el camino.
Ante lo expuesto, resulta útil encomendar el camino a quien tiene todo control y puede transformar cada situación. Un salmo muy hermoso nos enseña que cuando Dios se agrada de la forma de vivir de una persona, afirma sus pasos, y aunque tropezare nunca caerá porque Él le lleva de la mano. Esto inspira mi alma y fortalece mi espíritu frente a las mareas decisivas que generan los cambios radicales.
Mis ojos han visto pocos amaneceres, pero en todos ellos se ha expresado equidad, la tierra de justos fue alumbrada tanto como la de los injustos, y el rocío bendice todo esfuerzo del que siembra; bien sea para engalanar con rosas el jardín, como en la búsqueda de cosechar alimentos nutritivos. Cuando piensas en esto, el pecho es invadido por gratitud ante las bendiciones y la gracia recibida del Padre.
Al frontispicio de tales curiosidades, esta semana medito en la naturaleza de dar un paso de confianza, y en tal reto el mejor pensamiento digno de ser acogido y preservado es la certeza de la oportunidad, plenitud que la vida ofrece a todos por igual. Aunado con la afirmación que viene del cielo, por causa del bastón sabio que la integridad construye, con el cual, aun tropezando podrás mirar desde tu estatura el territorio, sabiendo que no será conmovido.
@alelinssey20
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional