Apóyanos

Surfear la crisis desde la óptica turística

En el conversatorio organizado por Conseturismo, en la feria de Avavit, se plantearon algunas medidas concretas que las empresas del sector pueden realizar para resistir la hiperinflación

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Aunque suene a algo casi surrealista o fuera de nuestro alcance manejar, es posible “surfear” la crisis hiperinflacionaria, es decir manejarse y sobrevivir a estas circunstancias.

Las ideas para cabalgar esta ola que mina día a día las finanzas de ciudadanos y empresas surgieron durante un conversatorio organizado por Conseturismo sobre el tema, que se realizó en el marco de la 26° edición de la feria de Agencias Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), en el salón Plaza Venezuela del Eurobuilding. Moderado por Álvaro Montenegro, el panel estuvo compuesto por Sary Levy, individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela y ex decana de la UCV; Luis Pedro España, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB; Luis Rafael Pereira, del Grupo Monedario; y Gustavo Jarussi, gerente regional del Grupo Hotelero Pestana.

Ante una audiencia ávida por conocer soluciones, la profesora Levy explicó de manera didáctica que las empresas deben enfocarse en el área financiera de sus departamentos, sin descuidar la formación de personal para no perder competitividad. Agregó que deben preocuparse por no mantener capital ocioso, evaluar mecanismos para convertir ese dinero en activos de valor para su proceso productivo o en monedas duras. “En esta nueva realidad, los empleadores se encontrarán con que hay más posibilidades de entrenar y formar a su personal a menor costo”, explicó.

Sin embargo, Levy destacó que la principal medida para contrarrestar la hiperinflación se halla en un control del déficit fiscal, es decir disciplina para que el Estado deje de gastar más de lo que tiene y pare de emitir dinero sin respaldo en bienes y servicios.

Superable. España aprovechó su intervención para señalar que las “buenas noticias” son que este tipo de procesos inflacionarios al fin y al cabo se superan. Como muestra señaló los casos de Perú y Bolivia, entre muchos otros en la región, que al superar este trance llevó a relanzamientos políticos y al aprendizaje. “Porque los pueblos quedan marcados. Por ejemplo, la moneda local no es referente sino la libre convertibilidad y así hoy en un cajero automático en esos países se ofrece la opción de entregar dinero en soles o bolivianos o en dólares”, añadió.

Por su lado, Pereira resaltó que las criptomonedas, de las que existen 1.640 tipos, son una tabla de tantas para “surfear” esta crisis económica, aún a pesar del escepticismo de mucha gente que alude a los problemas de internet y atraso tecnológico que hay en Venezuela como freno para el uso de estas monedas digitales. “Hay una penetración de 80% de teléfonos inteligentes en nuestro país y un acceso considerable a Internet. Lo que indica que son muchos los que pueden manejar una billetera en criptomonedas”, dijo este innovador que asegura que se ha trazado como meta educar a un millón de venezolanos en el manejo de criptomonedas para salir de la crisis (más datos por 0212-993 9697). Aseguró que desde el punto de vista turístico, las empresas de este sector podrían empezar a manejar pagos con esta clase de dinero y así atenderían los requerimientos de visitantes extranjeros de manera más expedita. Incluso aclaró puede resultar beneficioso (en cuanto a rendimiento) si se cambian bolívares en moneda digital para luego convertirlas en divisas distintas al dólar o al euro al viajar.

RECUADRO

Mujeres por la igualdad

El empoderamiento de las mujeres en el sector turístico fue el segundo tema de este conversatorio de Conseturismo. Alesia Rodríguez, CEO de Inclusion Group, moderó el panel compuesto por Tachy Molina, directora corporativa de Eurobuilding Group; Marisela de Loaiza, ex presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela; María Elena Franceschi, directora general de Top Cruises; Aura Ovalles, vicepresidente y fundadora de Circuito de la Excelencia; María Cristina Alcántara, profesora e investigadora de la Universidad Simón Bolívar en Hospitalidad y Turismo; y Elías Rajbe, primer vicepresidente de Avavit.

Durante la charla se citaron estudios que demuestran que empresas con mujeres en sus directivas tienen 83% de incremento de innovación y 15% de aumento de rentabilidad; además de la urgencia de tratar este tema debido a que se encuentra entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional