
Pedro Almodóvar prohibió a sus familiares que autoricen una biografía o biopic cuando él ya no esté. Sin embargo, el cineasta español sí abrió la puerta al homenaje en vida que rodaron dos de los realizadores de moda en España, los "Javis".
Las primeras imágenes de esta producción de tres capítulos que estrena Movistar Plus+ este jueves dejan ver ya la admiración que Javier Ambrossi y Javier Calvo tienen por el cineasta manchego. Incluso en los primeros instantes, parece un filme construido con los códigos visuales y gráficos de Almodóvar.
Todo gira en torno a un set de rodaje, con sus pasillos, camerinos y su set, que se irá transformando en escenario de la conversación íntima que mantendrán varios días Los Javis —creadores de La mesías— con el que consideran "el mejor director de España".
En esa charla cómplice con Almodóvar, el director reflexiona sobre las amigas y las madres, sobre su hermano y la productora El Deseo, sobre la movida madrileña, ese momento en el que el país "se estaba liberando de una forma muy explosiva" —comenta el director—, de la religión, de la muerte y del cine.
Entre los tres van tejiendo recuerdos, y en ellos aparecen sus tiempos de rodar en Súper 8, su primer largometraje Pepi Luci Bom y otras chicas del montón, y escenas de películas como Mujeres al borde un ataque de nervios, Atame, La flor de mi secreto, ¿Qué he hecho y yo para merecer esto?, Todo sobre mi madre, Matador, La ley del deseo, Tacones lejanos, Volver o Madres paralelas.
Son películas en las que están ellas, una lista de actrices que han marcado su sello de identidad: desde Penélope Cruz, a Rossy de Palma, Bibiana Fernández o Leonor Watling, entre otras.
En Pedro x Javis se escuchan las voces de Amaia, Nathy Peluso, Guitarricadelafuente o Antonio Banderas interpretar canciones icónicas, como "Puro Teatro", "Cucurrucucu Paloma", "Piensa en mí" o "Volver".
Almodóvar, que nunca pensó que iba a estar hablando con Los Javis de esta gran cantidad de películas, asegura que la posteridad le da igual.
Pero, eso sí, prohibió a su hermano y sobrinos que den permiso para una biografía, según comenta a Los Javis. Y estos están convencidos de que su gran película está por llegar.