
Nicolás Maduro aseguró este martes que Irán está ejerciendo su derecho a la legítima defensa ante los ataques israelíes que comenzaron el pasado viernes que han dejado más de 200 muertos en territorio iraní, según cifras oficiales.
“Irán lo que ha hecho es ejercer la legítima defensa, de acuerdo con el derecho internacional. Irán es un país pacifista, por religión, por convicción”, afirmó el mandatario durante un acto transmitido por VTV.
Maduro responsabiliza a Israel por escalada del conflicto con Irán
Maduro responsabilizó directamente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien comparó con Hitler, por estar llevando a Medio Oriente y al mundo a una “guerra de consecuencias fatales para la humanidad”.
“No la detuvieron antes, y hoy Netanyahu, como el Hitler del siglo XXI, está llevando al Medio Oriente, al Asia occidental, a todo el Asia y el mundo a una guerra”, advirtió.
En su mensaje, Maduro pidió a los gobiernos de China, Rusia, Turquía, Qatar, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Kuwait a respaldar a Irán en su búsqueda de paz. “Acompañen a Irán en su deseo de paz, en su derecho de paz”, insistió.
Intercambio de ataques
Los comentarios de Maduro se dan en medio de una grave escalada bélica entre Israel e Irán, tras el ataque sorpresa de las fuerzas israelíes contra infraestructuras militares y nucleares iraníes. El saldo inicial ha sido devastador: más de 200 muertos en Irán y al menos 24 fallecidos en Israel tras los bombardeos de respuesta de Teherán.
Según medios israelíes, como The Times of Israel, las fuerzas armadas del país hebreo afirman haber neutralizado gran parte del poder de fuego iraní, incluyendo lanzamisiles y altos mandos militares.
Mientras tanto, el temor a una guerra abierta sigue creciendo, con misiles cayendo en ciudades clave como Tel Aviv y Haifa, y un edificio residencial impactado directamente este martes.