Familia del nicaragüense Roberto Samcam pide a EE UU, España y Costa Rica una investigación conjunta por su asesinato

"España tiene que pronunciarse y formar parte de este equipo tripartito para hacer una investigación más profesional", dijo la viuda del político
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La familia del opositor nicaragüense desnacionalizado Roberto Danilo Samcam Ruiz, asesinado a tiros la semana pasada en San José, Costa Rica, solicitó este miércoles que Estados Unidos y España se sumen a la investigación del crimen, junto con las autoridades costarricenses. Samcam, mayor en retiro del Ejército, naturalizado español, se encontraba refugiado en Costa Rica desde 2018.

"España tiene que pronunciarse y formar parte de este equipo tripartito para hacer una investigación más profesional", reclamó Claudia Vargas, socióloga nicaragüense y viuda de Samcam, en declaraciones a la plataforma Confidencial, medio nicaragüense en el exilio.

Además, Vargas instó a Costa Rica a aceptar el apoyo ofrecido por el Departamento de Estado de EE UU, señalando que se necesita "crear un equipo interdisciplinario con mayores capacidades o que compartan el análisis para llegar al esclarecimiento de este caso de manera más rápida".

La viuda también enfatizó: "Costa Rica tiene que ser contundente. Estamos hablando de la soberanía de Costa Rica. Estamos hablando de un crimen que se perpetra en el corazón de lo más valioso que tiene la sociedad costarricense, que es el hogar y la familia".

Investigación de Costa Rica

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica confirmó que investiga el asesinato, ocurrido el jueves anterior en el cantón de Moravia, San José, cuando "un masculino habría ingresado en un condominio" y "sin mediar palabra alguna había presuntamente disparado en contra del ofendido en múltiples ocasiones, logrando impactarlo en el tórax y extremidades".

Samcam era un crítico severo del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así como del Ejército de Nicaragua. Tras ser acusado de "traición a la patria", fue despojado de su nacionalidad y bienes por el régimen nicaragüense, y posteriormente obtuvo la nacionalidad española en julio de 2023.

La petición

Para Vargas, "España, que le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a Samcam (...), tiene que involucrarse más" y "tiene que pronunciarse en este atentado de un nacional".

También informó que la abogada española Almudena Bernabéu se ha ofrecido a representar legalmente a la familia en el proceso judicial por el asesinato.

Vargas agradeció el respaldo de organismos como Acnur, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU, el Congreso de Costa Rica y varias organizaciones de derechos humanos, que han condenado el crimen y exigido justicia.

Samcam, además de militar retirado, era ingeniero industrial y autor del libro _‘Ortega, el calvario de Nicaragua’. Se destacaba como analista político en medios de comunicación nicaragüenses en el exilio y tenía estudios de maestría en Geopolítica y Administración de Empresas.

Relacionadas