
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó este martes su rechazo a la detención del economista Rodrigo Cabezas, quien fue ministro de Finanzas durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013). De acuerdo con una ONG, Cabezas fue arrestado el pasado jueves en el estado Zulia.
"Queremos repudiar la desaparición forzada del economista, exministro y profesor universitario Rodrigo Cabezas", manifestó Pedro Eusse, integrante del Buró Político del Comité Central del PCV, según una nota de prensa.
El PCV, recordó EFE, advirtió sobre lo que considera “el uso sistemático de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso” en Venezuela, subrayando que en estos casos “se vulnera” la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y la libertad personal.
"Por eso venimos denunciando que en Venezuela prácticamente están suspendidas las garantías constitucionales", agregó Eusse.
Ante esta situación, el partido comunista hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales “democráticas” para que conformen “un gran frente amplio por la defensa de la Constitución, por la restitución de las libertades democráticas y por el restablecimiento del Estado de derecho” en Venezuela.
El arresto de Cabezas
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció el jueves pasado que Cabezas fue detenido, señalando que fueron sus allegados quienes informaron que él mismo logró comunicar su arresto por teléfono, aunque ninguna autoridad ha ofrecido confirmación oficial hasta ahora.
Según la ONG, la detención se produjo luego de que Cabezas fuera citado en la sede de la empresa estatal eléctrica Corpoelec en Maracaibo, capital del estado Zulia, después de haber sufrido un corte de electricidad en su domicilio.
Un día después de que se conociera públicamente su arresto, el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), dirigido por la opositora María Corina Machado, denunció que Cabezas fue trasladado a Caracas desde el Zulia sin haber sido presentado ante un tribunal.
Hasta la fecha, se desconoce el paradero del exministro, según denunció su hija, Rodna Cabezas, en un video difundido por la ONG Provea en la red social X el pasado viernes.
Rodrigo Cabezas fue ministro de Finanzas entre 2007 y 2008, además de integrar la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta 2017, cuando empezó a criticar públicamente al gobierno de Nicolás Maduro.