Caracas — julio 17, 2025

Cumpleaños y desfile

Donald Trump cumple hoy 79 años, cuando termine su segundo período presidencial el 20 de enero de 2029 tendrá 82 años y 7 meses. Será más anciano que el anciano Joe Biden cuando dejó la Casa Blanca. Un récord, uno más a la cuenta del hombre más poderoso del mundo en su sonoro trajinar político. […]
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email
Imagen escogida por Trump para ser la foto oficial de su segundo mandato

Donald Trump cumple hoy 79 años, cuando termine su segundo período presidencial el 20 de enero de 2029 tendrá 82 años y 7 meses. Será más anciano que el anciano Joe Biden cuando dejó la Casa Blanca. Un récord, uno más a la cuenta del hombre más poderoso del mundo en su sonoro trajinar político.

La fecha coincide con el 250 aniversario del Ejército Continental formado el 14 de junio de 1775. Habrá desfile en Washington, como el presidente añoró en su primer mandato, pero fue negado entonces por el Pentágono con un argumento de mucho peso: mantener a las fuerzas armadas al margen de la política, como recuerda The New York Times.

El centro de la capital estadounidense será el escenario por el que marcharán 28 tanques de 70 toneladas de peso cada uno, 28 vehículos blindados de transporte, 100 vehículos de otros tipos, un bombardero de la Segunda Guerra Mundial, además de 6.700 soldados, 50 helicópteros y 34 caballos. También 2 mulas y un perro. El costo del desfile se calcula entre 25 y 45 millones de dólares, una cantidad insignificante con relación al billón de dólares y piquito que Trump propuso para 2026 como presupuesto del Pentágono. No hay duda de que es una forma de hacer grande a América. Parte de los recursos reservados para la exhibición se destinarán a reparar las calles por donde pasarán las moles militares.

Ya no está Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental para podar los costos de la administración pública, aunque sigue adelante el recorte de la financiación para educación, salud y asistencia pública. 

No es el desfile por el cumpleaños de Trump, advierten mandos militares, sino una coincidencia, aunque está previsto que los Caballeros Dorados, el equipo de paracaidistas del Ejército, aterricen oportunamente para entregar una bandera al presidente. 

Trump elogió esta semana el despliegue de numerosos efectivos de la Guardia Nacional y la Infantería de Marina para sofocar las protestas que se produjeron el fin de semana pasado en Los Ángeles en contra de los operativos federales migratorios. Los organizadores de las manifestaciones destacaron su carácter pacífico, lo que no impidió que se produjeran brotes violentos que el mandatario atribuyó a “insurrectos a sueldo”. Advirtió, a propósito, que cualquier tipo de protesta contra el desfile militar de hoy sería respondida con “gran fuerza”. El derecho a las reuniones pacíficas está garantizado en la Primera Enmienda constitucional.  

 

Relacionadas