
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela mostró su respaldo este lunes a las declaraciones del papa León XIV, quien en su primera audiencia pidió la liberación de todos los periodistas detenidos.
A través de un comunicado en su red social X, el sindicato expresó que “En Venezuela hay, al menos, 15 periodistas y trabajadores de la prensa injustamente encarcelados, para quienes reiteramos el llamado urgente de que sean liberados y sus derechos restituidos”.
El SNTP destacó que de esos 15 detenidos, 11 fueron arrestados después de las elecciones presidenciales desarrolladas el pasado 28 de julio, donde el ente electoral anunció el triunfo de Nicolás Maduro, mientras la oposición mayoritaria aseguró que hubo “fraude”.
A su vez, el sindicato compartió algunas citas del nuevo Papa durante una audiencia con los medios que cubrieron el cónclave en el que fue elegido, en el cual, hizo un llamado a la solidaridad con “los periodistas encarcelados por buscar e informar la verdad”.
?️ "SU SUFRIMIENTO NOS LLAMA A SALVAGUARDAR EL BIEN PRECIOSO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
El papa León XIV solicita la liberación de los periodistas encarcelados en todo el mundo por buscar la verdad, durante su primer encuentro con la prensa internacional en el Vaticano pic.twitter.com/4Xb2YRp5lc
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) May 12, 2025
En su primera audiencia en el aula Pablo VI, Robert Francis Prevost, el primer Papa estadounidense, reflexionó sobre “aquellos que cuentan la guerra incluso a costa de la propia vida”. Resaltó “la valentía de quienes defienden la dignidad, la justicia y el derecho de los pueblos a ser informados, porque solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”.
También enfatizó que “El sufrimiento de estos periodistas encarcelados interpela la conciencia de las naciones y de la comunidad internacional y nos llama a todos a salvaguardar el preciado bien de la libertad de expresión y de prensa”.
Durante su rezo dominical, el pontífice hizo un llamado contra la guerra y pidió un alto al fuego en Gaza y Ucrania.