Los gobiernos de Alemania y Francia otorgaron el martes el Premio de Derechos Humanos y Estado de Derecho 2024 a activistas destacados por su lucha en defensa de los derechos humanos, entre ellos el venezolano Yendri Velásquez.
Velásquez, miembro del Observatorio Venezolano de Violencias LGTBIQ+, fue reconocido por su trabajo en defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ en Venezuela.
Desde 2016, ambos gobiernos entregan el galardón a propósito del Día de los Derechos Humanos, con el fin de rendir homenaje a personas que han demostrado un compromiso excepcional con los derechos fundamentales, reseña Efe.
A Yendri Velásquez lo detuvieron en Venezuela en agosto pasado, cuando se disponía a viajar a Ginebra para representar a una coalición ante las Naciones Unidas. El caso lo denunció el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, que calificó el hecho de arbitrario.
El joven activista quedó en libertad horas después, aunque su paradero permaneció desconocido durante horas.
Otros galardonados
Marthadela Tamayo, opositora cubana, fue otra de las galardonadas. Se destacó por su lucha contra la discriminación racial y su esfuerzo por promover el cambio democrático en la isla.
También se incluye al israelí Maoz Inon, quien perdió a sus padres en el ataque de Hamás en octubre de 2023, y al palestino Issa Amro, quien recibió el Premio Nobel Alternativo de la fundación Right Livelihood.
Se reconoció asimismo a activistas de Ucrania, Turquía, Túnez, Sudán, Serbia, la India, Fiyi, Suráfrica y Camboya.
El Ministerio de Exteriores de Alemania explicó que algunos premiados no se identificaron por razones de seguridad.
Marthadela Tamayo, integrante del Comité Ciudadanos por la Integración Racial y miembro de DFrente, plataforma opositora cubana, lucha por la soberanía ciudadana y la instauración del Estado de derecho en la isla. En 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó medidas cautelares debido a los riesgos que afrontaba en Cuba.
El Ministerio de Exteriores alemán destacó que los premiados defienden a aquellos cuyas voces suelen ser silenciadas, arriesgando su libertad e incluso sus vidas en contextos de conflicto y represión.