La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) pidió al gobierno de Venezuela otorgar de forma urgente una medida sustitutiva de libertad por razones humanitarias a la activista Rocío San Miguel, quien necesita realizarse una operación en el hombro.
A través de una publicación en redes sociales, WOLA recordó que San Miguel tiene una fractura en el hombro desde hace cuatro meses que no ha sido tratada, por lo que instaron al Estado a permitirle recibir atención médica y recuperarse bajo el cuidado de su familia.
El pasado 10 de diciembre el gobierno de Nicolás Maduro divulgó fotos de San Miguel siendo presuntamente atendida por personal médico por una fractura en el hombro derecho.
El abogado de San Miguel, Juan González Taguaruco, dijo a EFE que la activista sufrió la fractura al caerse como consecuencia de un mareo producido por una laberintitis, que no fue debidamente atendida y, desde entonces —aseguró—, se quejaba del dolor y era tratada con analgésicos.
«Si la fractura fue diagnosticada cuatro meses después, ¿qué garantías tenemos de una atención médica de calidad y que recibirá los tratamientos posoperatorios y la rehabilitación?», expresó.
Desde entonces, diversas ONG han pedido una medida humanitaria urgente para que Rocío San Miguel pueda practicarse la cirugía y reciba la debida atención.
Difieren nuevamente la audiencia de juicio de Rocío San Miguel
Tras 10 meses detenida, la presidenta de la ONG Control Ciudadano aún no ha podido designar una defensa privada y sus audiencias siguen siendo diferidas por las autoridades.
La audiencia de juicio público de la activista y de su exesposo Alejandro González, que estaba pautada para el miércoles 18 de diciembre, fue diferida para el 11 de febrero de 2025.
Los Juzgados 29 y 30 alegaron que no fue posible asegurar la comunicación telemática y no se autorizó el traslado de los acusados, de acuerdo con fuentes consultadas por El Nacional.
En principio, la audiencia de Rocío San Miguel estaba prevista para el 11 de noviembre, pero en ese entonces también fue suspendida presuntamente por falta de traslado.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional