Guyana
Foto: Archivo

Los partidos opositores Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) defendieron este jueves el derecho de Venezuela sobre el Esequibo, territorio de 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, que busca adjudicarse la soberanía de esta zona a través de un proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El 6 de abril, la CIJ declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa territorial y rechazó los argumentos de Venezuela, que expuso razones en sus alegatos escritos y orales para «solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles».

UNT rechazó la decisión de la CIJ e hizo «un llamado de unidad de toda la República a no rendirse ante las secuelas de una invasión que busca emboscar la dignidad de un país», según nota de prensa de la organización difundida este jueves.

«Llamamos a la unidad de toda la República, de todos los sectores, sin mezquindades, sin reservas (pues el país) necesita hoy, más que nunca, del concurso de todos y cada uno de sus hijos», expresó la dirigente Lucrecia Morales, citada en la nota de prensa.

«Juego ideológico»

El dirigente Francisco Sucre, de VP, advirtió que Venezuela está «a punto de perder la soberanía» sobre el Esequibo, a su juicio «producto de una política exterior fracasada, errática, sin sentido de Estado» y que «ha privilegiado el componente político e ideológico por encima de la integridad territorial».

Esa política, señaló el exdiputado en rueda de prensa, ha sido responsabilidad de la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, a la que acusó de usar la disputa con Guyana como parte de un «juego ideológico» lleno de «consignas huecas».

Sucre criticó que la defensa de Venezuela ante la CIJ ha sido «muy pobre», por lo que llamó a convertir la causa en un asunto de Estado que defienda, de la mejor forma posible, el derecho del país a una salida al Atlántico.

Pese a todo, el gobierno de Venezuela celebró que la CIJ declarara admisible su jurisdicción para fijar posición sobre la disputa, en tanto se admitió la revisión de «la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido», en vista de que Guyana fue colonia inglesa hasta 1966.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!