España pagará con préstamos de la Unión Europea el rescate a Plus Ultra 300 venezolanos continúan varados en España por los asuntos administrativo de Plus Ultra
Archivo

El gobierno de España pagará el millonario rescate a Plus Ultra con préstamos de la Unión Europea, reseñó el medio digital español Vozpópuli. El dinero entregado en 2021 a la aerolínea lo aprobó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales —SEPI—, un fondo especial con el que se debía rescatar empresas estratégicas en dificultades por el covid.

La información está contenida en un borrador de un proyecto de adenda publicado el miércoles por el Ministerio de Asuntos Económicos de ese país.

“Para movilizar los préstamos está prevista la utilización de 12 fondos que permitirán gestionar la deuda correspondiente: 8 nuevos fondos y 4 creados desde 2020 para cubrir los desembolsos de los Fondos SEPI y Cofides para ayudas a la solvencia de las empresas afectadas por la covid desde febrero de 2020 y la financiación de los Fondos Next Tech y RED”, señala el documento.

Vozpópuli indicó que el gobierno de España podrá acceder a hasta 84.000 millones de euros en préstamos de la Unión Europea, que se canalizarán a través de esos fondos. Además, del Fondo para Comunidades Autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros y hasta 15.000 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial para inversiones en energías renovables.

“Todo esto se va a pedir, casi un año más tarde de lo que se anunció, en el último año de legislatura, con plazos de adjudicación en agosto cercanos ya al periodo electoral y a caballo de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. Los próximos gobiernos, central y autonómicos, recibirán en herencia un alud de proyectos y préstamos comprometidos”, analizó el medio.

Controversial ayuda a Plus Ultra

La ayuda a Plus Ultra recibió la crítica de la oposición, que acusó al gobierno de España de favorecer esa compañía, que considera no prioritaria en el contexto de pandemia, y que además tendría vínculos con el chavismo porque algunos de sus accionistas son venezolanos cercanos a altos jerarcas del régimen.

“Para la oposición, del Partido Popular y Ciudadanos, el motivo del rescate se explica por la relación entre Podemos, aliado de los socialistas en el gobierno, y el régimen venezolano”, señaló la agencia de noticias AFP.

Por este caso hay una investigación judicial. Están señalados Ana de la Cueva, exsecretaria de Estado de Economía y presidenta de Patrimonio Nacional; Bartolomé Lora, en ese entonces presidente de la SEPI; Pilar Paneque, subsecretaria de Hacienda; Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!