Cruz María Zambrano, viuda del general Raúl Isaías Baduel, aseguró que su esposo no tenía covid-19 y les exigió a las autoridades que le den una explicación sobre su fallecimiento. Sus declaraciones desmienten la versión oficial dada por el fiscal general de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, quien aseguró que Baduel falleció por un paro cardiorespiratorio asociado al coronavirus.
«Yo voy saliendo ahorita para Caracas para saber qué pasa, qué sucede, él no tenía covid-19, no es verdad. A él cuando lo sacaron de La Tumba él no tenía covid. Sé que lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba, aproximadamente siete días antes.», explicó.
Este martes la familia del preso político, a quien recientemente trasladaron de la prisión conocida como La Tumba a otra en El Helicoide, se enteró de su muerte por un tuit de Saab. Entre ellos se encuentra la viuda de Raúl Isaías Baduel, quien reveló que ningún funcionario se ha comunicado con ella para informarle detalles del hecho.
«Yo ni siquiera he recibido una llamada de ningún personaje del gobierno, ni siquiera del último de los custodios. Ni siquiera al último de los de allí han mandado por caridad, por lo menos, para que me llamen. No me han dicho que mi esposo falleció qué pasó, qué no pasó», aseveró Zambrano en una entrevista con la periodista Carla Angola.
Raúl Isaías Baduel, ministro de Defensa de Hugo Chávez, fue detenido el 3 de abril de 2009. Lo condenaron en 2010 por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y abuso de poder.
Pasó seis años y ocho meses en la cárcel militar de Ramo Verde. Luego en 2015 le otorgaron medida de libertad condicional con restricción de salida del estado Aragua. También tenía prohibición de declarar a los medios y régimen de presentación. Sin embargo, el 12 de enero de 2017 se la revocaron.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional