
El virus del Oropouche es una infección transmitida principalmente por la picadura de jején -insecto más pequeño que el mosquito- y algunos mosquitos infectados. Este virus ha sido detectado en regiones de América del Sur, América Central y el Caribe, afectando a residentes o viajeros que visitan esas áreas. Aunque los síntomas suelen ser leves y duran entre 2 a 7 días, incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolores articulares.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades alertan en el sentido de que en algunos casos los síntomas pueden reaparecer días o semanas después.
Aún no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos contra la enfermedad, lo que convierte en fundamental la prevención mediante el uso de repelentes de insectos. Investigaciones recientes han examinado la posible transmisión sexual del virus, aunque no se han confirmado casos.
El embarazo puede complicar la infección, pues se han reportado efectos adversos en fetos, como microcefalia, lo que subraya la importancia de la prevención, especialmente en embarazadas.
La mejor protección contra el virus sigue siendo evitar las picaduras de insectos, y se recomienda tomar precauciones si se viaja a zonas endémicas.
El virus oropouche en Venezuela
El Ministerio de Salud informó el miércoles que en marzo fueron detectados los primeros cinco casos del virus oropouche en Venezuela. La enfermedad por ese germen es una infección febril y el vector más conocido es el jején.
El organismo dijo en un comunicado que la identificación de los contagios fue posible gracias a la vigilancia epidemiológica activa que mantiene desde 2023, cuando se confirmó la presencia del virus en las Américas.
Tras la detección de los casos, el ministerio señaló que se tomaron medidas para atender a los pacientes y evitar la propagación del virus. Aseguró que el país cuenta con recursos médicos y tecnológicos para diagnosticar y tratar la enfermedad.
Añadió que el Sistema Público Nacional de Salud mantiene monitoreo en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, además de hacer seguimiento a personas con síntomas febriles.
Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional