aliviar las sanciones elecciones
Foto: Archivo

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionar a Monómeros, filial de Pequiven ubicada en Colombia, luego de que el gobierno de Gustavo Petro se la devolvió al régimen de Nicolás Maduro.

En un comunicado publicado en medios digitales, Veppex consideró que la decisión de Petro es contraria a la del expresidente Iván Duque, quien puso Monómeros en manos del dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por una decena de países pero que ha perdido peso político dentro y fuera de Venezuela.

“El gobierno de Gustavo Petro ha decidido regresar el control de Monómeros al régimen de Nicolás Maduro, que tiene una gran cantidad de sanciones tanto a nivel de empresas del Estado, como Pdvsa, y miembros de su dictadura”, dice la carta de la organización.

“El régimen de Nicolás Maduro ha hecho caso omiso a los esfuerzos de la actual administración (la de Joe Biden) por encontrar una salida negociada a la situación que vive Venezuela, y por el contrario ha estrechado aún más sus relaciones con países como Rusia, China e Irán, que son enemigos de Estados Unidos”, agregó Veppex.

En una reciente entrevista a la agencia EFE, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, reveló que Monómeros será administrada por la junta directiva designada por Maduro, tras más de tres años bajo el control de Guaidó.

“El presidente Petro, al reconocer a Maduro, reconoce que el dueño es el gobierno venezolano. Eso ha traído alguna complicación con Estados Unidos, pero siempre dijo a Estados Unidos, a sus embajadores y consejeros económicos (…) que Monómeros se va a devolver a Venezuela, de acuerdo con nuestra reglamentación”, subrayó Benedetti.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!