En agosto se registraron en el país 748 protestas, equivalente a un promedio de 25 diarias, señaló el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en su último informe. Esta cifra representa una disminución de 4% en comparación con el mismo período de 2019.
Las manifestaciones de los venezolanos se concentraron en la exigencia de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El Observatorio precisó que 702 protestas se debieron al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales y acceso a la salud y a la alimentación.
El informe indicó que 40% de las protestas documentadas en agosto se vinculan a la exigencia de combustible. En total, 315 manifestaciones fueron por la escasez de gasolina, con un saldo promedio de 33 detenidos y 4 heridos.
El descontento se debió tanto por el largo tiempo de espera para abastecerse como por los atropellos y abusos crueles e inhumanos por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, responsables del control y la venta en las estaciones de servicio.
Nueva Esparta lidera el índice de protestas por escasez de combustible con 70, seguida de los estados Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28), de acuerdo con el informe.
Gas doméstico, electricidad y agua potable
En agosto se contabilizaron 302 protestas por el deterioro de los servicios básicos. Esta situación tiende a agudizarse con las restricciones aplicadas durante el estado de alarma y confinamiento obligatorio.
Los trabajadores también mantienen su exigencia por el descontento generado por sus condiciones de vida. Protagonizaron 229 protestas, 8 diarias, en rechazo al precario salario, que no cubre la canasta alimentaria.
Por segundo mes consecutivo, el Observatorio registró protestas de jubilados y pensionados en aproximadamente 46 oportunidades.
El derecho a la salud tuvo 114 protestas en rechazo a las precarias condiciones de infraestructura, dotación de materiales e insumos de uso común y de bioseguridad, además de 60 debido a la inseguridad alimentaria, que se ha visto agravada por la pandemia, también fueron motivo de descontento en la población.