Venezuela registró en julio la cifra más baja de conflictos laborales del año con 18 casos -12 menos que en junio- centrados en la exigencia de salarios digno, mejores condiciones de trabajo y contra el acoso laboral, informó este martes el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
«La campaña y posterior celebración de las elecciones presidenciales el 28 de julio incidió en una baja en el número de conflictos laborales registrados en Venezuela ese mes», explicó el instituto a través de una nota de prensa.
El Inaesin especificó que el mayor porcentaje de reclamos fue protagonizado por trabajadores del sector educativo, con 44,44% del total del mes, seguido del personal de industrias básicas y el de medios de comunicación, con 11,11% cada uno.
Le siguen los reclamos de trabajadores del sector de salud, alcaldías, del Poder Judicial y ministerios, entre otros, con 5,56% cada uno.
¿Cuál fue la entidad con más conflictos laborales?
El instituto registró que Distrito Capital fue la entgidad con más conflictos, con 50%; seguido de Bolívar, con 16,67%, y Miranda, con 11,11%.
Señaló que 93,33% de los reclamos fueron de trabajadores públicos, entre ellos los que cobran salario mínimo de 3,5 dólares mensuales, incrementado según la escala salarial a la que pertenezcan.
Perciben bonos gubernamentales por valor de 130 dólares, aunque estos no inciden en beneficios laborales, como vacaciones y liquidación.
Nicolás Maduro afirma que los bonos son parte de una fase de resistencia ante la crisis económica que generan las sanciones internacionales quehan afectado la economía de Venezuela.
Pese a ello, según los últimos datos del Banco Central de Venezuela, en junio se registró 1% de inflación, el porcentaje mensual más bajo de los últimos 12 años, lo que desde el gobierno se considera como un signo inequívoco de recuperación económica y de estabilización de la moneda.