En rueda de prensa este miércoles, el líder opositor venezolano Juan Guaidó –reconocido como presidente interino de Venezuela por Colombia y decenas de países del mundo– hizo la pregunta que muchos se han formulado desde que se dio a conocer el supuesto asesinato de alias Jesús Santrich en territorio venezolano: ¿dónde está su compañero, alias Iván Márquez?
Sobre el paradero de este jefe guerrillero se manejan varias hipótesis, pero al menos dos versiones apuntan a que no estaba en el estado Zulia, donde habría caído Santrich, sino en el estado Apure, fronterizo con el departamento de Arauca, donde desde el 21 de marzo se desarrolla un enfrentamiento armado entre el Frente Décimo de las FARC y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Presencia de Márquez en suelo venezolano
La ONG Fundaredes –referencia local en asuntos relacionados con guerrilla– maneja la información de que Márquez sigue allí, específicamente en una zona que se conoce como Río Caribe, en una ubicación próxima y estratégica a una instalación del Ejército venezolano.
Santrich, de hecho, según esta ONG, había estado allí con Márquez, pero se movió al Zulia durante los enfrentamientos.
Según esta versión, Márquez incluso habría recibido en ese punto a alias Romaña y a los hombres que le quedaron tras un ataque en su contra el 12 de mayo por presuntos hombres al mando de alias Ferley González, en la parroquia Quintero del municipio Muñóz, en el mismo estado Apure, en el que supuestamente hubo cuatro muertos.
El consultor político venezolano Gustavo Azócar coincide con Fundaredes al asegurar que Márquez estaba en Apure. Pero a diferencia de la ONG, que lo sigue ubicando allí, Azócar dice que habría huido a la capital venezolana tras la presunta muerte de Santrich.
“Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, salió el martes de la población de Elorza, estado Apure, donde se encontraba enconchado, rumbo a Caracas, bajo protección de los servicios de inteligencia de la dictadura”, señaló.
Otras fuentes, sin embargo, no descartan que Márquez haya estado en el Zulia.
“Ahora, ¿dónde está (Iván) Márquez? ¿Estaba o no estaba? ¿Lo sigue protegiendo Maduro? Ya no pueden decir que no estaba en Venezuela, ya no pueden ocultarlo”, dijo Guaidó, la mañana de este miércoles en su alocución. El líder opositor exhortó al régimen a entregar a los irregulares a la justicia.