Las pérdidas económicas sufridas por Venezuela como consecuencia de las sanciones impuestas por terceros países occidentales desde 2015 rondan el billón de dólares (unos 1.000 millones de euros), según datos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
El secretario ejecutivo de este organismo, Jorge Arreaza, señaló que «el bloqueo económico en este momento debe alcanzar los 800.000 millones de dólares» (unos 742.680 millones de euros) y esta cantidad se dirige «al costo de un billón de dólares».
«Una cosa es la corrupción y otra es el daño inmenso que ha causado el bloqueo a Petróleos de Venezuela», criticó Arreaza en una entrevista para Venezolana de Televisión.
No obstante, a juicio de Arreaza, el impacto de estos castigos se ha visto reducido «gracias a que el presidente Nicolás Maduro ha logrado encontrar la fórmula que burla, en el buen sentido de la palabra, lo peor de las sanciones y el bloqueo».
A fin de mejorar la situación, el secretario de ALBA-TCP ha asegurado que su propósito es «crear agendas en el mundo», por ejemplo en la ONU la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) entre otros, respetando de manera «firme y solidaria» la soberanía de cada Estado.
En este sentido, Arreaza definió la Alianza Bolivariana como «una zona de paz», ensalzando su «diálogo permanente con el Caribe». Subrayó que «ningún país del ALBA se deja tutelar por Estados Unidos».
«El reto más importante del ALBA-TCP es el económico, poder independizarnos. La independencia económica del ALBA-TCP es una de las tareas fundamentales para la felicidad de los pueblos que integran el bloque y que son el motor del mismo», concluyó.