El gobierno planea aumentar vuelos desde Cuba y Rusia hasta Venezuela, según informó el ministro del Turismo, Alí Ernesto Padrón. Una iniciativa que, aseguró, ha despertado el interés de otras naciones de Euroasia.
Padrón informó que el mercado de vuelos internacionales de turismo se recupera progresivamente. En enero de este año las llegadas internacionales al país superaron las 300.000 personas, incluyendo turismo fronterizo.
También comentó el ministro que desde Colombia están entrando muchos ciudadanos para hacer turismo con sus vehículos dentro del país. “Colombia siempre ha sido nuestro principal mercado de turismo receptivo y estamos recuperándolo”, dijo.
Padrón informó que próximamente realizarán una visita a Moscú con la intención de incrementar los vuelos entre Rusia y la isla de Margarita. Indicó que también podrían incrementarse los vuelos desde otras ciudades rusas como San Petersburgo y Kazán hacia Margarita.
El ministro agregó que otros países soviéticos, como Azerbaiyán, están interesados en tener conexión aérea con Venezuela.
En entrevista en Unión Radio, señaló que están trabajando con otros destinos como Cuba para incrementar el número de vuelos. En este sentido, anunció que próximamente se abrirá una conexión aérea desde La Habana hacia Paraguaná, estado Falcón, que permitirá incrementar el turismo de compras.
Repunte de vuelos y sanciones
A pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos, el sector aeronáutico venezolano repunta en la cantidad de vuelos internacionales en los últimos meses.
Las aerolíneas internacionales como Turkish Airlines, Air France, Iberia y Aeroflot han reanudado sus operaciones en Venezuela, mientras que otras como Plus Ultra y Wingo han comenzado a ofrecer nuevas rutas.
Sin embargo, las sanciones de Estados Unidos siguen siendo un obstáculo para el desarrollo del sector aéreo venezolano. Las aerolíneas venezolanas no pueden acceder a financiamiento internacional, lo que limita su capacidad para adquirir nuevos aviones y repuestos.
A pesar de estas dificultades, el gobierno asegura que seguirá trabajando para «fortalecer el sector aéreo nacional».
Por tanto, han realizado inversiones en la modernización de los aeropuertos del país y se han establecido acuerdos con aerolíneas internacionales para aumentar la conectividad aérea.
Sin embargo, el futuro del sector aéreo venezolano dependerá en gran medida de la flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos en esta materia. Si bien el país ha logrado avances en la reapertura de vuelos internacionales, aún queda un largo camino por recorrer para recuperar el nivel de conectividad que tenía antes de la crisis.