VENEZUELA

Venezolanos en Bélgica exigen que se reconozca a Edmundo González como presidente

por Avatar EFE

Medio centenar de personas se concentraron este sábado en Bruselas, Bélgica, para pedir el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones en Venezuela, en las que el Gobierno declaró el triunfo del actual presidente, Nicolás Maduro, y que la oposición considera un fraude.

También se celebraron concentraciones en otras cinco ciudades belgas (Amberes, Lieja, Mons, Tervuren y Turhout) que se enmarcan en la ‘protesta mundial’ convocada para hoy por el antichavismo, que espera manifestaciones en Venezuela y otros 53 países justo cuando se cumplen dos meses de los controvertidos comicios y coincidiendo con la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

«Queremos que se clarifiquen tres puntos: el primero es que Venezuela obtenga su libertad democrática, el segundo es reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, quien ganó las elecciones del 28 de julio con 7,1 millones de votos equivalente al 67 % de la masa votante», dijo a EFE María P. Arreaza, representante de la organización Veneuropa que ha convocado las protestas en Bélgica.

El tercer objetivo, añade, es «exigir acciones a la Corte Penal Internacional para que tomen decisiones con respecto a los crímenes de lesa humanidad» que habría cometido el régimen de Maduro, en respuesta a los expedientes que ya se han presentado ante ese tribunal.

«Es importante que haya una atención internacional y por eso en este periodo en que se está celebrando la Asamblea General de Naciones Unidas queremos que el tema de Venezuela sea votado, que haya una decisión por la mayoría de los países democráticos para que se tome una acción contra lo que está pasando en Venezuela», explica.

Venezolanos defienden victoria opositora desde Bélgica

En este sentido, piden también a otros organismos internacionales como la Unión Europea -cuyas principales instituciones tienen sede en Bruselas- que «tomen decisiones concretas para ver una Venezuela libre» y en defensa de los derechos humanos y democráticos.

«El problema de Venezuela no es solo un problema para Venezuela. El problema de Venezuela se convierte en un problema para los países de la región, pero también para los países europeos», apunta Arreaza, recordando que de los casi ocho millones de venezolanos que han abandonado el país por la situación política, económica o de seguridad, muchos han ido a Europa.

Por ello, además de exhibir pancartas que pedían «libertad para Venezuela», el «fin de la tortura» o la salida de Maduro, han repartido panfletos entre los viandantes en los que exponen su postura e instan a escribir a las autoridades locales pidiéndoles que «denuncien el fraude y apoyen a la oposición democrática venezolana».

Tras las elecciones del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Nicolás Maduro, pero no aún ha publicado los resultados desagregados que lo confirmen -como preveía su cronograma oficial- pese a las reclamaciones de la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Mientras, la oposición reivindica el triunfo de González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el 8 de septiembre, basándose en más del 80 % de las actas recabadas mediante testigos y miembros de mesa, que el Gobierno considera falsas.