El Día de las Madres es una de las festividades más celebradas en todo el mundo, incluso después de la Navidad, y en esa fecha, honrarlas con regalos es toda una tradición.
En Venezuela, históricamente la primera ciudad en adoptar esta conmemoración fue Valencia, en el estado Carabobo, hace 102 años.
¿Cómo nació la celebraciones en Venezuela?
De acuerdo con un artículo de opinión del historiador Francisco Jesús Velásquez Arcay, publicado en Prodavinci, fue el doctor Jesús María Arcau Smith, fundador de la Sociedad de Beneficencia «Caridad y Concordia», quien propuso la festividad en el país. Según describe, el también reconocido médico radicado en Valencia, planteó la celebración en 1921, en la sociedad.
De ese modo, la primera celebración del Día de las Madres se hizo el 24 de mayo de ese año, con la entrega de ramilletes de flores bendecidos por el padre Pedro Alfonso.
Asimismo, según Velásquez, el 21 de julio de ese mismo año, el doctor Arcau solicitó a la municipalidad de Valencia que dictara la normativa de celebración y así se ejecutó.
Más tarde, el mismo doctor se encargó de impulsar la iniciativa en otras municipalidades del país. En ese mismo año logró que 82 consejos municipales se unieran a la festividad.
Sus esfuerzos hicieron posible que el Congreso Nacional aprobara la celebración en el año 1924.
En adelante, la celebración del Día de las Madres se lleva a cabo cada segundo domingo del mes de mayo de cada año. Y si bien muchos concuerdan con que el todos los días son el día de las madres, esa fecha se dedica a hacerles un particular reconocimiento de amor.
Monumento las tres madres
La celebración del Día de las Madres fue tomando forma y fuerza. Y en el año 1925 se inauguró en Valencia el monumento «Las Tres Madres», que actualmente está en la plaza que lleva el mismo nombre, ubicada en el sector Camoruco, detrás del hospital de la Cruz Roja.
El monumento está conformado por tres figuras. Una representa la madre patria, otra la madre del hombre y la tercera la madre de Dios, es decir la virgen María.
Día para enaltecer a todas las madres
Desde el punto de vista del sociólogo Ezequiel Aranguren, en el Día de las Madres no hay distinción social. Todas son enaltecidas.
«Ese día no prevalece esa connotación que se pudiera tener en otros estratos de la vida, porque la madre lleva en si una concepción muy amplia de humanidad, y ese es el verdadero sentido de ser madre», consideró.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional