VENEZUELA

«Una pantomima»: lo que dijo Argentina tras difusión de imágenes de Nahuel Gallo

por El Nacional El Nacional

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, calificó como una «pantomima» la difusión de las imágenes de Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre, y reclamó al gobierno de Nicolás Maduro su pronta liberación.

En declaraciones ofrecidas a radio Mitre, Bullrich reiteró que el gobierno de Argentina no aceptará «ningún juego de una aparición de una foto en un lugar desconocido, sin sonido y sin fecha». «Lo único que Argentina acepta es que Nahuel Gallo sea puesto en un avión y enviado a Argentina. Es la única condición», agregó.

Cuestionó además al gobierno de Nicolás Maduro por intentar «mostrar que tienen a Gallo bien, como si fuese un régimen normal». «Esto es una dictadura y las dictaduras hacen estas cosas: dan pruebas de vida«, añadió.

El gobierno de Nicolás Maduro difundió este jueves imágenes y videos de Nahuel Gallo.Las grabaciones muestran a Gallo caminando por un patio con vestimenta celeste. Estas son las primeras pruebas de vida del gendarme desde su desaparición el 8 de diciembre.

María Alexandra Gómez, pareja de Gallo, confirmó que las imágenes corresponden efectivamente al gendarme desaparecido. «Es él. Son unos criminales», declaró Gómez en una entrevista con Infobae, enfatizando la angustia que ha vivido su familia desde que se denunció su desaparición.

La familia había estado pidiendo pruebas de vida durante semanas, lo que refleja la desesperación ante la falta de información oficial sobre su paradero.

Argentina solicitó medidas cautelares por Nahuel Gallo

El gobierno de Argentina solicitó este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo.

«La República Argentina solicitó hoy a la CIDH medidas cautelares en favor de Nahuel Agustín Gallo, detenido ilegalmente en la República Bolivariana de Venezuela, en un acto que constituye una grave violación de derechos humanos«, expresó la Cancillería en un comunicado.

La petición resalta la arbitrariedad de su detención y pide medidas urgentes para garantizar su protección, ordenar su liberación inmediata y asegurar su retorno seguro a Argentina, agregó en el texto.

«Basada en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, la solicitud enfatiza la urgencia del caso y el riesgo inminente para la vida e integridad de Gallo«, indicó.

La República Argentina espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva «con rapidez» y exija su cumplimiento al Estado venezolano», indicó.

«Los derechos humanos y la democracia deben ser respetados y protegidos por todos», finalizó el escrito.