El odontólogo Luis Alonso Calatrava, decano fundador de la Facultad de Odontología de la Universidad Santa María, reveló que un tercio de la población venezolana no sonríe o se tapa la boca al reír porque le falta uno o más dientes.
El experto, que describió como catastrófico el estado de salud bucal en el país, advirtió que los problemas de caries aumentaron 77% de 1990 a 2017, los problemas de encía 115% y la pérdida de dientes 157%.
En entrevista con el periodista Román Lozinski, del Circuito Éxitos, Calatrava destacó que en Venezuela no existen políticas de Estado para cuidar la salud bucal pese a que se han descubierto vínculos entre las enfermedades periodontales y otras condiciones médicas como la diabetes, el alzhéimer y las enfermedades cardíacas.
Señaló que es necesario que el Estado comience a realizar campañas preventivas, especialmente entre la población de escasos recursos, pues los problemas de salud bucal son prevenibles.
«La expectativa de vida en el mundo está aumentando y se espera que sea con calidad de vida y con dientes. En Venezuela se ve una población anciana desdentada. Solo alrededor de 5% de la población tiene acceso a servicios más costosos como diseño de la sonrisa», añadió.
Calatrava explicó que este tipo de problemas también tienen un gran impacto en la salud emocional de los venezolanos.
El odontólogo señaló que de acuerdo con un estudio efectuado por la experta Mariana Villaroel, en 2019 se diagnosticaron 6 casos de cáncer orofaringe a la semana y en lo que va de 2023 más de 100 casos de cáncer bucal.
Ante ese panorama, alertó a la población en el sentido de que lesiones de boca que no curen después de 15 días deben ser chequeadas por un especialista porque pueden ser premalignas.