VENEZUELA

Un Mundo Sin Mordaza solicita detener la extradición del venezolano Ernesto Quintero

por Avatar Genesis Reyes

Un Mundo Sin Mordaza emitió un comunicado individual urgente al Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, luego de que las autoridades de España anunciaran que el venezolano Ernesto Luis Quintero, tiene orden de extradición para el 12 de febrero de 2022.

Quintero, antiguo asistente de tesorería de la compañía ABA Servicios Financieros C.A había solicitado asilo político en España por persecución.

Debido a que esto lo haría vulnerable a sufrir violaciones a sus derechos humanos a manos del gobierno de Nicolás Maduro.

Un Mundo Sin Mordaza rechaza decisión de España

La organización rechaza la decisión de España de extraditar al venezolano Quintero, debido a que no existen las condiciones mínimas necesarias de debido proceso. Tampoco independencia judicial y Estado de Derecho en Venezuela para enfrentar un juicio politizado.

Quintero fue acusado de comisión de delitos por ser “accionista” de las sociedades mercantiles que están bajo investigación. Aunque ha demostrado reiteradas veces que sus funciones solo eran administrativas.

Enrique Auvert, expresidente del grupo ABA, declaró que asume la responsabilidad de las operaciones realizadas; y que además sus trabajadores solo actuaron bajo sus órdenes directas.

Asilo político y residencia temporal

Por ello, se solicitó el asilo político y la residencia temporal excepcional para este venezolano por causas humanitarias en España, ambas peticiones fueron denegadas.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, sede en España mencionó que “reitera su llamamiento para valorar el no retorno del Sr. Quintero a Venezuela».

Señaló que es necesaria «la valoración adecuada de sus necesidades de protección internacional, teniendo en cuenta la información de país de origen, la situación humanitaria y de seguridad de Venezuela, así como los principios de la unidad familiar y el interés superior del menor.”

Debido a este caso Un Mundo Sin Mordaza «solicita al Comité contra Torturas que ordene medidas provisionales para detener la extradición hasta tanto se estudie el fondo de dicha comunicación individual».