Dos integrantes de los grupos Tancol resultaron ultimados, y cinco de ellos detenidos, este viernes en la ciudad venezolana de Santa Lucía, después de un enfrentamiento con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana que lograron descubrir la zona donde se escondían los sujetos.
Los dos milicianos muertos eran de origen colombiano y pertenecían a la banda «Los Botas Negras«. El grupo de guerrilleros se dedicaba al contrabando de vacunas, el robo de vehículos, así como a la extorsión y a ejecutar órdenes de asesinato, según informó este sábado Globovision.
Los cinco detenidos han sido puestos a disposición judicial de Venezuela. Serán juzgados por resistencia a la autoridad, delito de daños, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.
Refuerzo venezolano contra las milicias
Las autoridades de Venezuela ordenaron este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que reforzase su despliegue en el país ante la escalada de violencia por los enfrentamientos entre guerrillas provenientes de Colombia, más concretamente en el departamento colombiano de Arauca.
De este modo, el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández, señaló en redes sociales que por orden de Nicolás Maduro Venezuela busca hacer frente a los grupos Tancol -acrónimo que emplean las autoridades venezolanas para hacer referencia a terroristas narcotraficantes colombianos-.
«La FANB luchará contra los grupos Tancol en cualquiera de sus formas. ¡Llámese como se llamen! ¡Independencia o nada¡», aseveró Hernández en su perfil de Twitter. Por esa misma vía también señaló que el Ejército, «en perfecta unión cívico-militar», mantendrá el país como «un territorio de paz».