Tulio Hernández, sociólogo venezolano, afirmó que la situación política de Venezuela afecta de forma contundente a Colombia.
Durante su discurso como orador invitado al acto de grado 2019 de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno, Relaciones Internacionales y Gestión y Desarrollo Urbano de la Universidad del Rosario, Hernández dijo que el Estado colombiano ha enfrentado un gran reto debido al fenómeno migratorio venezolano.
“Al fenómeno migratorio hay que sumarle la manera como el gobierno dictatorial venezolano ha hecho del nuestro un territorio de libre operación para las bandas criminales. El ELN, la disidencia de las FARC y los ilícitos del narcotráfico. Los contrabandos de gasolina, personas, órganos y capitales, convierten a Venezuela en una amenaza para la estabilidad de Colombia y de toda la región latinoamericana”, indicó el sociólogo.
Hernández señaló que la recuperación de Venezuela solo será posible de realizarse una integración económica, política y cultural entre ambos países.
“La reconstrucción inminente es una extraordinaria oportunidad de ver a las dos naciones avanzar juntas. Que cada nacionalidad, antes que una carga, sea un apoyo firme para el crecimiento económico y el desarrollo social integral de la otra”, precisó.
El sociólogo venezolano, refugiado político en Colombia desde hace más de año y medio, resaltó que espera que Venezuela y Colombia se “conviertan en territorio del entendimiento, la equidad y la convivencia pacífica entre quienes piensan diferente”.