El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombró este miércoles a la exvicefiscal general Katherine Haringhton como nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en sustitución de Cristóbal Cornieles, uno de los al menos,19 funcionarios detenidos en los últimos días por presuntos hechos de corrupción.
Tras juramentar a Haringhton, la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, instó a la nueva jefa judicial de Caracas a «acompañar las políticas emanadas del alto tribunal, orientadas a incrementar la eficacia y eficiencia del Poder Judicial, así como optimizar el servicio que se presta a las y los justiciables».
Asimismo, Gutiérrez aseguró que como parte del proceso de «transformación y optimización del Poder Judicial se mantendrá el trabajo sostenido para garantizar a la ciudadanía el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva», según nota de prensa difundida por el máximo tribunal.
Haringhton, abogada de 51 años de edad, fue designada por el TSJ vicefiscal del país en julio de 2017, atribución que correspondía a la entonces titular del Ministerio Público (MP), Luisa Ortega Díaz, quien acusó al Supremo de usurpar sus funciones y las del Parlamento con esa designación.
En octubre de 2018, Haringhton fue destituida por el fiscal general, Tarek William Saab, quien en su lugar designó a Beysce Loreto.
En 2015, Haringhton fue sancionada por Estados Unidos con medida de congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país.
Su nombramiento se produce dos días después de que se confirmara la detención de Cornieles, uno de los al menos dos jueces capturados como parte de una lucha liderada por Nicolás Maduro contra la corrupción en varios sectores, entre ellos el judicial, además del petrolero y el político.
Esas acciones contra la corrupción se han saldado también con la detención de otros funcionarios como el exjefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y del diputado oficialista Hugbel Roa, a quien levantaron la inmunidad parlamentaria el martes, además de un alcalde chavista, así como con la renuncia del hasta este lunes ministro de Petróleo, Tareck el Aissami.