El Sindicato de Trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (Sintraferrominera), representando los intereses de los trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Ferrominera del Orinoco, se pronunció enérgicamente en contra de la privatización de Sidor y Ferrominera, así como de cualquier acuerdo que comprometa los derechos laborales y la estabilidad de nuestros compañeros.
A través de un comunicado, indicaron que se encuentran «ante un panorama alarmante, donde la presencia de la empresa Jindal Steel & Power (JSP) de India en nuestras instalaciones genera preocupación y desconfianza entre los trabajadores».
La reciente noticia de que JSP comenzará a operar la estatal Ferrominera del Orinoco, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, resultó un motivo de profunda inquietud para los trabajadores.
Históricamente, han presenciado cómo la intervención de empresas extranjeras en el sector industrial de Venezuela ha resultado en pérdida de empleos, así como precarización laboral y desmantelamiento de los derechos adquiridos por los trabajadores.
Aseguraron que la situación actual con los reclamos es un claro ejemplo de cómo los intereses de los trabajadores pueden ser ignorados y traicionados en aras de alianzas con transnacionales.
Los trabajadores de Sidor y Ferrominera temen que los dejen de lado y queden olvidados por los políticos. Tal como ocurrió con los empleados de Pdvsa/Citgo. Esto cuando la Asamblea Nacional 2015 (presidida Dinorah Figuera) y Pdvsa ad hoc (Horacio Medina) se alinearon con intereses transnacionales en lugar de defender los derechos laborales de los trabajadores venezolanos.
Sintraferrominera reiteró su firme oposición a cualquier medida que comprometa la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores de Sidor y Ferrominera.
«Exigimos transparencia en los acuerdos comerciales que afecten nuestras industrias. Y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que prioricen el bienestar de los trabajadores y sus familias por encima de cualquier interés económico», expresaron en el comunicado.
Asimismo, reiteraron que se mantendrán unidos en defensa de sus derechos y en la lucha por un futuro laboral justo y digno para todos los trabajadores de Sidor y Ferrominera.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional