Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, señaló que los trabajadores del sector salud exigen al gobierno mejoras en sus condiciones laborales, con salarios acordes con sus necesidades.
«Pedimos lo que dice la Constitución que es la canasta básica. Y que se discutan las contrataciones colectivas para un ingreso mayor», dijo Zambrano en entrevista con El Nacional.
Indicó que el artículo 91 de la Constitución habla de la canasta básica, que se encuentra en alrededor de 380 dólares. «Es lo que solicitamos, que haya intención de recuperar el ingreso», indicó.
Aseguró que el gobierno «no puede decir que no hay dinero por el bloqueo, cuando la gasolina y los impuestos se cobran en dólares».
Exigen al gobierno medidas para el aumento de salarios
En cuanto a las medidas que debe tomar el Estado señaló que se necesitan políticas para resolver la situación, además de un aumento: «Deben existir medidas para que a la semana el dinero siga valiendo».
Destacó que los hospitales cuentan con poco personal y presentan deficiencias en el servicio. Aseguró que esos centros de salud están solos, con pocos servicios, obreros y médicos: «Los servicios, como terapia intensiva no funcionan por falta de personal».
Trabajadores de la salud sin herramientas
Zambrano manifestó que eso sucede por la «pulverización del salario de la mano del gobierno», aunque aseguró que los trabajadores siguen en la lucha.
Las condiciones en las que se encuentran los trabajadores del sector salud son precarias, reiteró: Solo «7% tiene acceso a tapabocas, guantes y otros elementos de trabajo».
Añadió que la limpieza presenta serios problemas, pues en más de 50% de los centros asistenciales es notoria la escasez de cloro, desinfectante y jabón.
Pacientes costean listas de materiales
En cuanto a materiales, destacó que llegan mayormente procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de otras fundaciones que ayudan a los pacientes.
«No hay voluntad política por parte del gobierno de Maduro para solucionar. Los insumos que no llegan los deben costear los pacientes», destacó el dirigente.
Añadió que son estos y sus familiares quienes «deben comprar guantes, batas e inyectadoras».
Criticó que no se cumple con aquello que establece la Carta Magna en el sentido de que la salud «debe ser gratuita y de calidad». Y no lo es, señala, porque «todo está deteriorado».
Movilizaciones y asambleas
El 15 de febrero trabajadores de la salud protestaron en 16 estados del país para exigir que tomen en cuenta sus demandas mejoras salariales.
«Habrá asambleas de integración para que se acerquen las comunidades y trabajadores en un gran movimiento social, en un solo camino para el rescate de la democracia», dijo Zambrano.
Indicó que la solución «no es emigrar y dejar los puestos de trabajo, sino luchar».
«Cuando esto se entienda será una gran fuerza para lograr nuestra calidad de vida», resaltó.
Entre los próximos pasos que darán los trabajadores se encuentra una asamblea, en la que se estima la participación de representantes de los 17 hospitales de Caracas, así como de otros sectores.
«También vendrán los trabajadores eléctricos de Falcón para una rueda de prensa. Seguimos llamando a los movimientos sindicales para que entiendan que debemos estar unidos», dijo el dirigente.
«Debemos combatir al patrono que contribuye a que metan presos a quienes salen a protestar. Debemos trabajar juntos porque es una crisis generalizada que nos afecta a todos», agregó.
Trabajadores de la salud marcharán
En la búsqueda de soluciones oportunas, Zambrano dijo que seguirán ejerciendo presión, con el objetivo de que «ellos entiendan que debe haber soluciones más allá de amedrentar y judicializar a los que protestan».
Informó que está organizada una marcha entre el 13 y el 16 de marzo, fechas que recuerdan el inicio en el país de la pandemia de covid-19 hace dos años.
Con la llegada de este virus, dijo, se incrementó la crisis, algo que causó «desempleo y agudizó la caída del ingreso de los trabajadores».
«Ante las muertes y todo lo que hemos vivido, tenemos planeado expresar nuestras exigencias también en la Asamblea», concluyó el dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas.