Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional, dijo este jueves que no es recomendable que el régimen de Nicolás Maduro bloquee el proceso de reestructuración del Consejo Nacional Electoral bajo el alegato de que la Asamblea Nacional está en desacato.
“Los factores debemos debatir el tema en paralelo al proceso que se debe desarrollar. No se debe usar el desacato como un bloqueo a este proceso. Debemos dejar que fluya como indica la ley”, dijo el parlamentario en una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.
El proceso
Zambrano, quien forma parte de la mesa de negociación nacional con el régimen de Nicolás Maduro, señaló que el Parlamento primero debe nombrar una Comisión Preliminar que se encargará de seleccionar al Comité de Postulaciones Electorales para presentarlo ante la Cámara.
La selección resultante deberá ser aprobada para que ese mismo comité, conformado por 21 diputados y 10 representantes de la sociedad civil, sea el que escoja a los precandidatos a la rectoría del Consejo Nacional Electoral.
“Hemos iniciado el proceso, más allá de lo que se pueda decir. Espero que el próximo martes tengamos ya a los integrantes de la Comisión Preliminar. Tengo la aspiración de que ese proceso se inicie y culmine en la Asamblea Nacional”, expresó.
El parlamentario señaló que hay varias propuestas para que el Poder Legislativo salga del desacato. Una de ellas es el pacto de una agenda legislativa a fin de que las partes trabajen en el tiempo que todavía le queda al Parlamento para funcionar con su actual directiva.
Resaltó que debe ser la política la que se encargue de este asunto y no lo jurídico porque, de lo contrario, no encontrarán una fórmula para avanzar.
Zambrano adelantó que desde la mesa de negociación nacional presentará un conjunto de acuerdos parciales adicionales. “Se acordó el inicio para el próximo martes y estoy seguro de que tendremos una participación de todos los factores en la Comisión Preliminar”, agregó.
Finalmente, el diputado dijo que cree que ni Juan Guaidó ni Nicolás Maduro estarán en la presidencia, sino un outsider.
“No va a ser nadie del liderazgo político”, afirmó.