Inameh

Comenzó la temporada de lluvias en Venezuela, y las autoridades prevén que al menos 45 ondas tropicales pasarán por el país ocasionando precipitaciones en todo el territorio.

Por eso, señalaron, se preparan para atender contingencias y estructurando planes de acción ante la posibilidad de desastres de gran alcance ocasionados por las precipitaciones.

El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, detalló que podrían llegar hasta 65 ondas tropicales a la región suramericana. «Se prevé que la mayoría de ellas atraviese el país», señaló.

Esto indica que las precipitaciones se volverán cada vez más frecuentes. Para ello las autoridades pondrán en marcha planes para «reducir riesgos socionaturales y tecnológicos».

Sobre la llegada de posibles huracanes durante la temporada de lluvias en Venezuela, Pérez Ampueda afirmó que se tiene contemplado niveles de actuación de los organismos correspondientes, así como protocolos y formas de organización.

Plan de las autoridades para la temporada de lluvias en Venezuela

El plan de las autoridades venezolanas incluye la instalación de equipos multidisciplinarios de trabajos en cada región del país. Además, la activación de un sistema de alerta temprana con el fin de monitorear toda eventualidad relacionada con las lluvias.

En lo que va de mayo se han reportado serios daños materiales por las lluvias en los estados Aragua y Mérida.

Según reportes, los habitantes de los sectores Girardot, Mariño y Linares Alcántara, en Aragua, notificaron derrumbes y crecidas de ríos que causaron anegaciones en 10 viviendas de la zona, informó Víctor Dugarte, director de Seguridad Ciudadana del municipio Campo Elías, el 9 de mayo.

Se espera que la temporada de lluvias en Venezuela se prolongue hasta agosto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!