Telesur
Foto: Archivo

El canal multiestatal de noticias Telesur, con sede principal en Venezuela, denunció este lunes que fue cancelada su emisión en la televisión digital abierta de Argentina, informó la cadena a través de un comunicado.

«La censura mediática contra Telesur en Argentina representa un grave atentado al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público», señaló el canal en el comunicado publicado por el ministro Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez.

Dijo que esa decisión es un «aldabonazo ensordecedor» contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces, «que allana un retroceso preocupante en el camino hacia una sociedad que edifica criterios propios y pensamiento soberano».

«Quienes esgrimen discursos de libertad, con sus acciones, que es lo que vale, cercenan esa libertad a un proyecto que construye soberanía», añadió.

Telesur también salió del aire en el gobierno de Mauricio Macri

Telesur afirmó que seguirá construyendo una «sinfonía de voces a través de sus distintos canales y plataformas, conectando a los pueblos en la defensa del derecho a la información como pilar de sociedades más libres y justas».

En 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), el canal multiestatal también salió del aire en la señal de la empresa argentina Cablevisión, la principal operadora de televisión por cable del país austral.

En 2020, la administración de Alberto Fernández (2019-2023) autorizó el regreso de Telesur al sistema de la televisión digital abierta de Argentina.

Telesur es un canal que nació con la participación de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!