VENEZUELA

Suministro de agua en Venezuela: ¿cuáles son los estados con más fallas en el servicio?

por El Nacional El Nacional

Nueva Esparta, Anzoátegui, Falcón, Aragua y Lara son las entidades del país que presentan más fallas en el suministro de agua, de acuerdo con el Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad.

El informe, basado en datos recopilados en mayo, reveló que 78% de los encuestados en Nueva Esparta dijo que los problemas de suministro de agua han empeorado respecto al año pasado.

Los datos señalaron que los residentes de esta entidad permanecen sin agua corriente por más de 25 días, en promedio.

La encuesta también indicó que el cronograma de racionamiento generalmente se incumple. Además, se resgitraron constantes botes de agua en las calles por tuberías deterioradas y la inexistencia de un programa de atención de fallas y emergencias.

En el área metropolitana solo 2 de cada 10 surtidores públicos de agua están en funcionamiento. El Cuerpo de Bomberos de Caracas no cuenta con suministro de agua continuo para atender incendios.

¿Cuánto gastan los venezolanos para subsanar las fallas de agua?

El estudio de Cedice Libertad indica que los habitantes de Petare, en el municipio Sucre, estado Miranda, gastan entre 30 y 50 dólares mensuales para la compra de agua a través de camiones cisterna.

Los encuestados manifestaron gran preocupación por los pagos de cisternas en el interior del país, sobre todo en Nueva Esparta y Miranda, lo que refleja problemas de acceso.

“La solicitud de cisternas crece, en promedio, 10% cada mes”, según el Monitor de Servicios básicos.

Entidades más afectadas por la crisis eléctrica

El Monitor de Servicios básicos arrojó que las tres entidades más afectadas por las fallas y cortes de luz son Zulia, Mérida y Falcón.

El informe registró que 13,1 horas fue el promedio general que pasaron los encuestados sin electricidad, 1,7% más en comparación con abril, mientras que hubo 36.372 fallas en general.

Los consultados destacaron la necesidad de crear planes urgentes para potenciar la disponibilidad del servicio y su calidad.