Venezuela contabilizó 125 víctimas de feminicidios entre enero y agosto de este año, según los registros de la organización no gubernamental Utopix, que computan un promedio de una mujer asesinada 47 horas, generalmente a manos de hombres que formaron parte de sus círculos cercanos.
El reporte de la ONG da cuenta de 14 feminicidios en agosto, «cuando la violencia machista siguió sumando víctimas», entre ellas una adolescente de 16 años, que fue asesinada por un vecino en el estado amazónico Bolívar (limítrofe con Brasil), en el sur del país.
Utopix explica que, en el octavo mes del año, las edades del resto de las víctimas oscilaron entre los 23 y los 74 años.
Asimismo, se sumaron 14 feminicidios frustrados y otros 9 consumados en el exterior, en los que las víctimas fueron venezolanas que vivían o estaban de visita en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Portugal.
«Frente a esta realidad, es imperativo visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida, exigiendo al Estado venezolano y a la sociedad en general acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», señala el texto.
Datos de Utopix de feminicidios en Venezuela
Utopix remarcó que sus datos representan un subregistro de la realidad, pues se basa exclusivamente en los casos reseñados en los medios de comunicación, por lo que estima que el número de víctimas de la violencia machista sea mayor.
Según datos oficiales, un total de 540 hombres fueron condenados por feminicidios en los últimos siete años, cuando la Fiscalía registró 1.279 causas relacionadas con este crimen.
Además, en el mismo período de tiempo, 6.102 sujetos fueron condenados por varias formas de violencia contra la mujer, mientras que cerca de 550.000 víctimas recibieron medidas de protección y seguridad por parte de las autoridades.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional