Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a una mujer por escribir la palabra «libertad» con la harina amarilla que comercializan los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) durante una protesta contra los resultados del Consejo Nacional Electoral de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La ciudadana, de 43 años de edad, fue arrestada en el sector Chaparral de Ocumare del Tuy, estado Miranda, el 1 de agosto en horas de la tarde. Medios locales reseñaron que quedó a la orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público.
La detención fue realizada luego de que la mujer apareciera en un video, que circuló por redes sociales y que fue grabado el 30 de julio, realizando la acción, considerada por oficialista como un acto de «repudio de los beneficios otorgados por el Estado venezolano».
#Sucesos | Funcionarios de la PNB detuvieron en el sector Chaparral de Ocumare del Tuy, estado #Miranda, a una mujer de 43 años por escribir la palabra libertad en una calle con la harina amarilla que comercializan los Clap. #4Ago – El Nacional pic.twitter.com/F3Ut7wj7g3
— LLanero Digital (@LlaneroDigitalV) August 4, 2024
Protestas en Venezuela
Más de 1.000 personas están detenidas en Venezuela por las numerosas protestas registradas en varias regiones contra los resultados de Elvis Amoroso, que da una supuesta victoria a Nicolás Maduro.
El fiscal general chavista Tarek William Saab aclaró que si se comprueba, tras la investigación correspondiente, que algunos de los detenidos no participaron en las protestas, quedarán libres. Pero a los que se les determine la responsabilidad, quedarán privados de libertad por años.
Saab dijo que, según un balance preliminar, durante las protestas resultaron heridos 77 efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado, 29 más que los que se registraban el martes.
Ese día también informó de la muerte de un sargento en la región de Aragua.
Mostró una secuencia de videos de «ataques terroristas» donde aparecen supuestos grupos que no deben considerarse manifestantes pacíficos.
Dijo además que en estas manifestaciones hay «grupos paramilitares» y que «los comanditos» -como se denominan los grupos de organización política de la campaña de opositor Edmundo González Urrutia- «eran grupos criminales».
El funcionario aseguró que la Fiscalía y el sistema de justicia «no permitirán una escalada» que lleve a «embriones de guerra civil». Y aseguró que, tras las protestas del lunes y el martes, hay una tensa calma gracias al «brazo de la justicia» y a «los tribunales».