A pesar de las denuncias formuladas por los transportistas del estado Lara ante los organismos de la entidad, los robos, hurto de equipajes, secuestros de unidades y atentados por parte de los piratas de carretera persisten sin que se implementen medidas de seguridad.
Los choferes aseguraron que las rutas con más reportes delictuales son Barquisimeto-Maracaibo; Barquisimeto-Caracas; Barquisimeto-San Felipe; Barquisimeto-San Cristóbal; Barquisimeto-Acarigua; Barquisimeto-Sanare y Barquisimeto-Carora, recorridos que conectan a esta entidad entre sí y con otros diez estados del país.
Las impresiones fueron recabadas por la ONG Ladeshu (Laboratorio de Desarrollo Humano), durante un estudio de casos elaborado durante el primer semestre del año.
Estuvo basado en rutas y poblaciones donde los transportistas del estado Lara suelen hacer paradas. En El Corozo, los delincuentes aprovechan la reducción de velocidad por los policías acostados y proceden a abrir las compuertas de los equipajes para hurtarlos.
Los conductores también denunciaron la presencia de delincuentes que se hacen pasar por pasajeros y cometen delitos durante el trayecto. Refirieron que también actúan mujeres armadas.
Otro sector peligroso es El Pagüey, situado en el estado Barinas. Los afectados indicaron que han sido secuestrados por piratas de carretera, quienes arremeten también contra los pasajeros, a los que roban todas sus pertenencias.
En la ruta Barquisimeto-San Cristóbal los atracadores recurren al uso de “miguelitos” para causar daños en los neumáticos y obligarlos a detener la marcha del vehículo.
Otros choferes que recorren la vía Barquisimeto-San Felipe manifestaron que en esta carretera suelen colocar bolsas negras llenas de piedras –llamadas “lavadoras”–, lo cual ocasiona pérdida de control en la unidad de transporte.
En el terminal de Barquisimeto los conductores relataron que algunos de los asaltantes se hacen pasar por usuarios y una vez que el autobús inicia el recorrido obligan al chofer a desviarse hacia el kilómetro 16 de la autopista, donde se ubican los barrios de la parroquia Juan de Villegas, en el municipio Iribarren.
Pero los delincuentes no son solo los piratas de carretera. Yelena Salazar, investigadora de Ladeshu, indicó que “los entrevistados también hicieron énfasis en la extorsión de la que son víctimas por parte de los funcionarios de seguridad del Estado, quienes en cualquier parada les quitan dinero y hasta la comida”.
“Con esta información pretendemos, como organización, divulgar herramientas para que se tomen algunas precauciones. No obstante, estos instrumentos tienen vigencia limitada. El principal llamado en ese sentido es a las autoridades para que apliquen una política de seguridad coherente y efectiva que incida en la disminución del crimen en las vías del país”, puntualizó Salazar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional