SUCESOS

Capturaron en El Hatillo al presunto homicida de un taxista

por El Nacional El Nacional

En un operativo mancomunado, agentes de la Policía Municipal de El Hatillo y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas capturaron al presunto homicida del taxista César Ibarra, de 47 años de edad. La aprehensión se realizó el martes en la noche en una residencia ubicada en Lomas de Halcón del barrio La Unión, en el municipio hatillano.

Los organismos de seguridad informaron que el supuesto asesino es José Manuel Enrique Urdaneta Pino, hijo del militar retirado Jesús Urdaneta Hernández, quien participó en el intento de golpe de Estado en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

El involucrado fue entregado al Cicpc. Hasta los momentos la policía judicial espera aclarar el móvil del homicidio, aunque presumen que pudiera deberse a un disparo accidental mientras tomaba el taxi para ir a su casa.

Ibarra fue asesinado de un tiro el lunes en la tarde en la calle Los Manguitos del sector La Unión, El Hatillo. En primera instancia se manejó el robo como posible razón del crimen aunque al taxista no le quitaron las pertenencias. Además, en varios videos –grabados por cámaras de seguridad en las viviendas alrededor de  la zona– que circularon por las redes sociales se podía ver al homicida huir del lugar con un bolso negro, suéter gris y gorra negra.

Las autoridades policiales indicaron que el victimario, luego de cometer el homicidio se dirigió a una cadena de farmacias y compró un helado con su tarjeta de crédito. Por esa compra pudieron identificarlo después de que por los videos que los vecinos tenían en su poder, se viera a ese mismo hombre ingresando al local.

Una vez que funcionarios de Polihatillo lograron rastrearlo hasta su vivienda en la urbanización Lomas de Halcón, le pidieron que se entregara.  No obstante, Manuel Urdaneta no quería entregarse hasta que su papá llegara.

Tras llegar el padre a la escena, solicitó explícitamente que los abogados se encargaran del asunto y exigieran una orden de allanamiento para la posterior detención. Los agentes y cuatro detectives de la División de Homicidios de la policía judicial obtuvieron la orden y procedieron a su captura.

El alcalde del municipio, Elías Sayegh, refiriéndose a lo sucedido manifestó: “El trabajo del cuerpo de investigación de Polihatillo, en sinergia con el Cicpc, así como la cooperación de los vecinos y los sistemas de cámaras instalados en sus casas, permitió determinar el recorrido del homicida hasta llegar a la vivienda, donde se llevó a cabo  la detención”.

César Ibarra deja a dos hijos y vivía con el de 14 años de edad. También se supo que hace tres años sufrió un accidente cardiovascular y se desempeñaba como taxista en la línea La Lagunita-El Hatillo.