El número de fallecidos registrados durante las protestas postelectorales en Venezuela ascendió a 24 con la muerte de Andrés Ramírez Castillo, de 36 años de edad. Así lo reportó Monitor de Víctimas, un observatorio de violencia del medio digital Runrun.es y la ONG Caracas Mi Convive.
Ramírez resultó herido de bala en el abdomen, cuello y piernas el 29 de julio en la redoma de San Jacinto de la ciudad de Maracay, estado Aragua.
Se convirtió en la séptima víctima mortal de la manifestación, en la que también balearon a Rancés Daniel Yzarra Bolívar, Jesús Ramón Medina, Anthony David Moya, Gabriel Alfredo Ramos Pacheco, José Gregorio Tovar Perdomo, y el sargento de la Guardia Nacional Bolivariana José Antonio Torres Blanca.
También se registraron varios heridos, entre los que se encontraba Ramírez.
Ramírez Castillo falleció después de pasar casi un mes en el Hospital Central de Maracay, donde lo sometieron a cinco cirugías. Era padre de dos niños y trabajaba como conductor de camiones.
Cientos de personas reprimidas
El Monitor de Víctimas señaló que testimonios recabado revelan que cientos de personas que protestaban en la Redoma de San Jacinto fueron reprimidas por efectivos de la GNB.
En medio de las lacrimógenas, comenzó un tiroteo, y testigos aseguran que los disparos provinieron de la sede de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército, donde algunos manifestantes se habían acercado.
Con este caso, son 12 las personas que han muerto a manos de las fuerzas del Estado durante las protestas poselectorales, de acuerdo con el observatorio. Según la información recabada, 10 de estos casos se atribuyen a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, incluyendo 7 del Ejército, 2 de la GNB y uno mixto, donde se señala la participación conjunta de militares y policías.