La ONG SOS Orinoco denunció este jueves la expansión acelerada de la mina ilegal Bulla Loca, en el estado Bolívar (fronterizo con Brasil), donde ocurrió esta semana un derrumbe por el que se cuentan al menos 16 víctimas mortales, según datos oficiales.
La organización difundió información que incluye un video en el que se «demuestra la expansión acelerada de esta mina», que según sus mediciones creció unas 80 hectáreas en 10 meses, así como de otras ubicadas en la zona, donde, alertó, «podrían ocurrir accidentes parecidos».
Explicó que la mina se encuentra «dentro de la Zona Protectora Sur del estado Bolívar y de la Reserva Forestal de La Paragua», lo cual pone en riesgo estos espacios y a sus habitantes.
SOS Orinoco responsabilizó al Estado por el accidente, al insistir en que desde el gobierno se impulsa un «modelo extractivista, ecocida y criminal» que afecta los ríos más importantes de Venezuela y que deteriora zonas ambientales protegidas.
Datos de la ONG, publicados en un informe difundido en enero de 2023, indican que entre 2017 y 2022 se registraron 17 accidentes en minas de los estados Bolívar y Amazonas, en las que murieron 54 personas.
El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, dijo el jueves a periodistas que al menos 16 personas murieron y otras 16 resultaron heridas en el accidente en la mina ilegal Bulla Loca.
Aseguró que continúan las labores de rescate en la mina donde había un «grupo considerable de compatriotas» que «van a trabajar» por «iniciativa» propia para «buscar el sustento de su familia».
Nicolás Maduro confirmó que se trata de una mina ilegal a la que el Ejecutivo ha mandado «todo el equipo de Protección Civil (PC)», y aseguró que aunque la zona «es muy adentro» y con problemas de conexión, los equipos de rescate «están en el sitio» desde el miércoles.