Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), consignó este miércoles en la mañana un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando formalmente la activación «pronta e inmediata» del proceso de actualización del registro electoral para respetar el derecho al voto de los venezolanos que han migrado. Hizo mención especial de los más de dos millones de venezolanos que se encuentran en Colombia y Perú.
Explicó que la solicitud obedece a que esos ciudadanos en el extranjero hoy tienen la posibilidad política real de participar electoralmente. En el caso de Colombia, destacó que los dos candidatos que van a la segunda vuelta han ofrecido que restablecerán relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
En el caso de Perú, el precandidato presidencial recordó que hoy gobierna alguien que ha restablecido relaciones diplomáticas con Venezuela.
«Estamos absolutamente convencidos de que si hay voluntad política por parte del órgano electoral, que no depende ni del Ejecutivo ni del Judicial, sino que es un poder autónomo o debe ser un poder autónomo, se abren las comunicaciones», dijo Evans. «No solamente a través de la Cancillería -añadió-, sino del propio órgano con los otros órganos electorales tanto de Perú como de Colombia. Podemos estar seguros de que el proceso de inscripción de los venezolanos fuera del país puede ser inmediato».
En ese sentido, y tras adherirse públicamente a la propuesta similar planteada por la organización Unidad Política Popular 89 (UPP 89), el politólogo ratificó que el ente rector debe tomar, de manera expedita, la palabra de los dos candidatos a la segunda vuelta en Colombia, así como el hecho concreto del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Perú.
Pasaporte como requisito
En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas, Evans alertó además el tema del pasaporte como requisito, además papel de residencia para el voto en el extranjero. Sobre este punto advirtió que la Constitución y la ley también son muy claras en relación con el hecho de qué tiene que ser venezolano y tener cédula de identidad.
«Todo documento extra es violatorio de los principios constitucionales y necesitamos una modificación inmediata de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que exige unas condiciones que son absolutamente absurdas en relación con el tipo de diáspora, con el tipo de migración que han generado los venezolanos en los últimos años», dijo al subrayar que debe facilitarse el proceso para que todos los connacionales, estando incluso en el extranjero, puedan participar en los próximos procesos electorales del país.