Pese a que Smartmatic anunció su salida de Venezuela en 2017 tras denunciar irregularidades en las elecciones de la asamblea nacional constituyente, documentos del Consejo Nacional Electoral revelarían que el software de la empresa se ha usado en al menos tres elecciones posteriores en el país.
Según información obtenida por el Miami Herald, el sistema de votación lo usaron en secreto en las municipales de diciembre de 2017 y en las presidenciales de mayo de 2018.
A pesar de que Smartmatic había comunicado públicamente su desvinculación, el CNE y ejecutivos de la compañía habrían acordado emplear una tercera empresa, Ex-Cle, para ocultar su participación.
“Literalmente utilizaron una tercera empresa para ocultar la participación de Smartmatic, pero fue Smartmatic la que proporcionó los técnicos para… tener el software listo para usar en las máquinas de votación», dijo una fuente al medio.
Una auditoría realizada para los comicios presidenciales de 2018 contó con la firma de Juan Valera, gerente de software de la firma, identificado como asesor externo. Sin embargo, fuentes del ente electoral, señala el Nuevo Herald, confirmaron que su verdadera función fue instalar y activar el sistema de votación.
El uso de este software en los comicios contradice las declaraciones oficiales de la empresa, que aseguró no haber proporcionado servicios electorales ni licencias para el uso de su tecnología en Venezuela desde 2017.
No obstante, las auditorías del sistema expondrían su continuidad en las elecciones venezolanas tras el polémico proceso constituyente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional