Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, aseguró este lunes que existe un déficit de 80% en los medicamentos a nivel hospitalario, así como un déficit de 75% en oncología.
«El déficit en el área de oncología está en 75%, eso da cuenta a la cantidad de niños que han fallecido en el Hospital JM de los Ríos, esperando un trasplante de médula ósea», dijo Urbina en declaraciones a la prensa.
Aseguró que aquellas personas que afortunadamente lograron un trasplante, no reciben el tratamiento adecuado debido a la falta de máquinas de diálisis.
«Niños que esperan un trasplante renal o los que ya lo lograron, como la unidad de diálisis de 14 maquinas solo funcionan 7, no se les garantiza la atención adecuada en el tiempo y eso impacta la calidad de vida de los pacientes», comentó el doctor.
El representante de la sociedad de Puericultura y Pediatría manifestó que los índices de mortalidad infantil en el país han incrementado 30%, mientras la mortalidad materna presentó un aumento de 60%.
Además, aseveró que 43% del laboratorio de bioanálisis en Venezuela se encuentra fuera de funcionamiento al igual que la zona de emergencia en los hospitales con 65%.
«Estas cifras quieren decir que si una persona llega con un infarto o una enfermedad grave tiene el 40% de no ser atendido», enfatizó.