VENEZUELA

Alertan que sobrecarga provocó una explosión en celdas de Venalum tras apagón

por El Nacional El Nacional

Una explosión fue registrada en una de las sedes de la compañía estatal Venalum, en el estado Bolívar, la tarde del viernes 30 de agosto durante el apagón que afectó a más de 20 estados del país.

Las imágenes de la explosión fueron captadas en un video difundido en las redes sociales en el que trabajadores alertaron sobre la «desincorporación de más de 10 celdas activas», de acuerdo con reportes del medio local Correo del Caroní.

«Se reportaron algunas explosiones en la planta de CVG Venalum debido a una sobrecarga. Situación controlada. No hay heridos hasta el momento», detalló el medio de comunicación en la red social Instagram.

Apagón afectó a más de 20 estados del país: el segundo desde 2019

Al igual que en diversos sectores de Bolívar, varios estados del resto de Venezuela sufrieron un apagón desde la madrugada del viernes 30 de agosto que duró más de 10 horas, según reportes de usuarios a través de las redes sociales.

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) aseguró que las autoridades trabajan en restablecer paulatinamente el servicio, pese a que varios ciudadanos reportaron fluctuaciones en varias zonas, así como nuevos cortes en comunidades a las que se les había restituido el servicio eléctrico.

Según datos oficiales, el fallo se registró a las 4:50 de la madrugada debido a un «sabotaje» que dejó sin luz a Caracas y los 23 estados del país.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) como Ve Sin Filtro reportaron que la conexión a Internet cayó, en promedio, hasta el 20% en todo el país, lo que significa que 8 de cada 10 venezolanos se quedaron, al menos durante unas horas, sin poder acceder a redes sociales, sitios digitales de pago y canales de comunicación electrónicos.

El apagón también afectó la señal telefónica, el servicio del Metro de Caracas así como miles de semáforos, lo que causó fuerte congestión vehicular y de peatones, sobre todo para quienes acudieron a sus trabajos pese al fallo eléctrico, de acuerdo con datos de la agencia de noticias EFE.