Simón Zerpa señalado de haber entregado a Alex Saab a EE UU

Foto @SimonZerpaD

La semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la captura de Tareck el Aissami, exministro del Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras dos personas por su presunta vinculación con la trama de corrupción conocida como «Pdvsa-Cripto».

En ese operativo las otras dos personas capturadas fueron el empresario Samark López y Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional.

En las audiencias preliminares realizadas a finales de la semana pasada, las autoridades presuntamente señalaron que el exministro cumplía un papel de espía para suministrar a Estados Unidos información relevante sobre Venezuela.

Publicidad
Publicidad

Zerpa, el espía

Medios venezolanos como Últimas Noticias detallan que Zerpa habría sido la persona encargada de informar a las autoridades estadounidenses “el itinerario del vuelo que realizó Alex Saab (empresario barranquillero) en junio de 2020”, justo horas antes de su captura en Cabo Verde.

Exministro de Petróleo de Venezuela, Tareck el Aissami. Foto Cortesía

“Esa información le permitió a los agentes de Interpol capturar al empresario en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 desde donde luego fue extraditado a Estados Unidos al año siguiente”, reseñó el medio de comunicación.

Tras la captura de Zerpa, el fiscal venezolano indicó que el exministro estaba “vinculado a la mafia financiera a través de fichas que tenía El Aissami dentro del Fonden y el Ministerio de Finanzas”.

«El objetivo y el fin de esta mafia, encabezada por Tareck el Aissami, no era otro que implosionar la economía nacional, destruir nuestra moneda presionando al alza del dólar paralelo, y así hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo», señaló el fiscal general.

Foto GETTY IMAGES

El fiscal venezolano indicó que en marzo de 2023 “se logró detectar y desmembrar una red de funcionarios que usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales”.

En la primera fase de la investigación, explicó Saab, 54 personas resultaron procesadas y acusadas. De estas, cinco personas se acogieron a la delación y aportaron elementos de convicción que permitieron determinar la participación de los tres nuevos aprehendidos en una estructura criminal que generó pérdidas al Estado y afectó los esfuerzos del Ejecutivo para la protección de la economía nacional.

“La manera en que estos sujetos se unieron para realizar esta actividad pudiera calificarla como una de las más graves conspiraciones económicas para implosionar casi que totalmente el dólar paralelo”, señaló Saab.

Último minuto