Alabar, pedir o pagar favores; acompañar a otros feligreses y caminar junto al Nazareno de San Pablo en procesión es una actividad importante durante la Semana Santa. En un país con una población que se reconoce mayoritariamente como católica, se trata de un tiempo necesario para el acercamiento religioso.
Hoy, Miércoles Santo, la tradicional procesión del Nazareno de San Pablo comenzará a las 6:00 pm. Esto de acuerdo con el cronograma de Semana Santa publicado por la Arquidiócesis de Caracas.
Tras la salida desde la basílica de Santa Teresa, ubicada en el centro de Caracas, los feligreses acompañarán al Nazareno pasando por las esquinas: Cruz Verde, Velásquez, Santa Rosalía, Hoyo, Hospital, Glorieta, Maderero, Miranda, San Pablo, Municipal, La Palma y Santa Teresa.
Misa de medianoche para el Nazareno de San Pablo
De acuerdo con un tuit publicado desde la cuenta de Twitter de la Arquidiócesis de Caracas, este año retomaron las misas de medianoche. Para venerar a Jesús, cientos de personas se reúnen en la basílica de Santa Teresa para orar en la misa; la cual, además, se celebra en dicha iglesia cada hora y media.
La iglesia se encuentra adornada por miles de orquídeas moradas que los feligreses llevan para embellecer el recinto y como ofrenda ante Jesús.
A lo largo del día, diferentes párrocos y obispos ofrecieron la ceremonia eucarística. Estas, finalmente, terminan con una misa a las 4:30 pm presidida por el arzobispo de Caracas, el cardenal Baltazar Porras.
El Nazareno de San Pablo es venerado por miles de caraqueños, pues se le atribuyen milagros. Allí, el Miércoles Santo, los fieles se acercan para pagar alguna promesa o pedir una. La imagen es estimada y admirada por cientos de personas desde el siglo XV, durante la época colonial. Así, se trata de una tradición de más de cinco siglos.
Más allá de los días de asueto, esta fecha conmemora la Pasión, muerte y resurrección de Jesús. Y, como dicta el catolicismo, se llevan a cabo diferentes manifestaciones (procesiones, misas y viacrucis) desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional