El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela registró 568 protestas durante septiembre, equivalente a un promedio de 19 diarias. Esta cifra representa una disminución de 52% en comparación con el mismo mes del año pasado (1.193).
Señaló que hubo 462 protestas por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, 81% de la cifra total. Los principales reclamos de los ciudadanos están relacionados con el colapso de los servicios de agua potable, electricidad, gas doméstico y la escasez de gasolina.
Destacaron protestas del sector educativo
El observatorio puntualizó que destacaron las protestas del sector educativo por maestros, padres y representantes ante el anuncio de reinicio de clases presenciales, sin contar con garantías sobre el derecho a la salud y a la vida.
Argumentaron la falta de protocolos contra el covid-19, problemas de infraestructura en centros educativos que han estado abandonados durante la pandemia y la exigencia de reivindicaciones salariales.
La organización agrego que 106 protestas se debieron a la exigencia de derechos civiles y políticos. Esta cifra representó 19% del total en septiembre. Se presentaron desencuentros entre miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela relacionados con las elecciones internas de candidatos a los comicios del 21 de noviembre.
También el movimiento de los derechos humanos denunció la criminalización, persecución y detenciones arbitrarias de activistas y disidentes políticos.
Bolívar, con más protestas
El estado Bolívar lideró en ese mes el índice de protestas con 87. Le siguieron Lara con 60, Distrito Capital con 37, Anzoátegui con 34, Trujillo con 34 y Aragua con 32.
Así, el Observatorio Venezolano de Conflictividad social caracterizó las protestas:
Servicios básicos:
Agua, electricidad y gas fueron los más exigidos en protestas por los venezolanos. A la lista de servicios se suma el colapso del sistema de recolección de aguas servidas, fallas en la conexión de internet, telefonía móvil y fija y televisión por cable.
Gasolina
Continuaron las protestas por combustible, en rechazo a las horas de espera, largas filas y denuncias por las irregularidades presentadas en su distribución y venta.
Seguridad social
Jubilados y pensionados de empresas del Estado, como Petróleos de Venezuela, Cantv y otras, protestaron en todo el país para exigir pensiones dignas, protección social, servicio médico gratuito y de calidad, así como el pago de su fondo de pensiones por el que trabajaron.
Transporte
Líneas que prestan el servicio mantuvieron el aumento progresivo de las tarifas, lo que generó rechazo en los usuarios por el incremento catalogado como excesivo. Además, los pasajeros regulares han señalado la falta de medidas de bioseguridad y unidades en mal estado.
Derecho a la salud
Pacientes renales y sus familiares protestaron por falta de insumos, el mal estado de equipos y la demora en tratamientos médicos.
Personal de la salud
Exigieron ajuste a la tabla salarial y respeto a lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Adultos mayores
Personas de la tercera edad y pacientes con alto grado de vulnerabilidad protestaron exigiendo la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.
Derecho a la educación
Múltiples acciones de protestas por parte de maestros, padres y representantes contra el anuncio presidencial llamando al inicio del nuevo año escolar. Bajo la consigna de “no hay condiciones para regresar a clases” denunciaron los bajos salarios, los graves problemas de vandalización, fallas estructurales y principalmente la vulnerabilidad ante las fallas en las jornadas de vacunación, falta equipos de bioseguridad necesarios garantice un seguro regreso a clases en plena pandemia.
Propiedad privada
Aumentaron las denuncias relacionadas con invasiones ilegales de viviendas, establecimientos comerciales y terrenos en medio de la pandemia del covid-19.